Lunes, 17 de Noviembre 2025
Tecnología | Esta epidemia silenciosa afecta a 16% de las mujeres y 7% de los hombres mayores de 50 años

Consumo prolongado de antiácidos puede ocasionar fracturas

Una investigación advierte que consumirlos por más de cinco años puede generar osteoporosis o fracturas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El uso prolongado de medicamentos contra el reflujo gastroesofágico o la úlcera péptica (como omeprazol, lansoprazol o pantoprazol) eleva el riesgo de osteoporosis y de fracturas.

De acuerdo con un estudio publicado por investigadores canadienses esta patología conocida como "epidemia silenciosa" afecta a 16% de las mujeres y 7% a hombres mayores de 50 años, debido a fracturas óseas en personas de edad avanzada, publicó el diario español El Mundo.

"Se han identificado muchos factores de riesgo relacionados con el desarrollo de osteoporosis; como cierta clase de fármacos entre los que están los inhibidores de la recaptación de la serotonina y los corticosteroides. Estos productos inhiben la producción y secreción del ácido péptico, lo que provoca una mala absorción del calcio en el intestino delgado", afirman los autores del estudio.

Los datos constatan que el consumo de estos medicamentos "durante cinco años eleva el riesgo de sufrir fractura de cadera". Pero si el uso se prolonga durante siete años o más, las probabilidades de padecer una fractura de cualquier tipo también aumentan. Sin embargo, "no existe tal asociación cuando se utiliza en periodos cortos", destacan los investigadores.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones