Viernes, 10 de Octubre 2025
Tecnología | Se planea que las actividades inicien en octubre

Española ofrece una esperanza a los orangutanes

Karmele Llano inicará un proyecto con el que planea ayudar a la conservación de estos animales

Por: EFE

KETAPANG, BORNEO.- Centenares de orangutanes en peligro de extinción han hallado en una veterinaria española alguien dispuesto a luchar por ellos y a abrir un centro de recuperación en la isla de Borneo.

Diseñado para acoger hasta a 200 ejemplares y dar trabajo a 50 personas, el proyecto de la joven española Karmele Llano echará a rodar el próximo mes en el distrito de Ketapang, en el oeste de la isla de Borneo.

"Un equipo de unas diez personas se desplazará en octubre hasta el lugar y comenzará a atender a los últimos orangutanes rescatados y a construir jaulas nuevas", explica Llano, responsable de la organización no gubernamental International Animal Rescue ( IAR) en Indonesia.

Las instalaciones del centro de recuperación estarán completadas a mediados del año que viene y es cuando el programa empezará a funcionar a pleno rendimiento.

El objetivo primero de esta iniciativa es paliar los devastadores efectos de la acción humana en la región, que aboca a la extinción al orangután de Borneo (pongo pygmaeus), una subespecie de la que quedan menos de 45 mil ejemplares.

Luego, en los casos que sea posible, reintroducir en la jungla a aquellos que se hayan readaptado a vivir en libertad.

Los expertos calculan que en esa región hay decenas de orangutanes que precisan ayuda inmediata, la mayoría debido a la rápida desaparición de su hábitat.

Muchos son descubiertos, muy desorientados, en las plantaciones de palma aceitera, un cultivo industrial en crecimiento exponencial en Indonesia por el boom de los biocombustibles y que consume a un ritmo vertiginoso los bosques del país.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), estas plantaciones son la "primera amenaza" para supervivencia de los orangutanes.

"Las empresas de aceite de palma no dejan de abrir bosque. Todas las semanas hay algún caso nuevo de orangután extraviado", añade Llano, que es una de las pocas veterinarias especializadas en estos animales.

Tan sólo en el distrito de Ketapang, donde se abrirá el centro, operan 90 compañías de aceite de palma, que extienden sus plantaciones día a día con el permiso de las administraciones locales.

El otro tipo de orangutanes a los que se atenderá en el centro de IAR serán los domesticados de forma ilegal en casas particulares, una práctica extendida en Indonesia.

"Muchos están en condiciones terribles. Hace poco atendí a uno de ocho años que vivía atado a un poste por una cadena de 30 centímetros, sin ni siquiera una jaula, y sobre un suelo lleno de basura", recuerda la española.

Resulta difícil buscarles un hogar alternativo a estos ejemplares porque los dos centros de recuperación en funcionamiento en Borneo están saturados.

El segundo objetivo del proyecto de IAR es aún más ambicioso y pretende arrendar a las autoridades locales áreas forestales degradadas del oeste de Borneo y restaurarlas, en un proceso integral de recuperación de la flora y fauna autóctonas.

"Es un paso complementario al de la recuperación de orangutanes, porque se les podría introducir en las áreas rehabilitadas", explica Llano, que llevaría a cabo esta idea mediante unos planes medioambientales del Gobierno.

A pesar del apoyo de su organización, con base en el Reino Unido, Llano reconoce que aún precisa de más financiación para poder garantizar la viabilidad de su proyecto.

"Soy consciente de que es una inversión muy grande, pero lo que no podemos hace es cerrar los ojos ante esta situación tan grave", añade la veterinaria.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones