Sábado, 11 de Octubre 2025
Tecnología | Un padre disfuncional puede causar a las adolescentes menstruar a más temprana edad

Estudio relaciona primera menstruación con figura paterna

La obesidad, nutrición y exposición a químicos se unen a un nuevo factor que está provocando a las adolescentes menstruar a más temprana edad, un padre disfuncional

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La obesidad, la nutrición y la exposición a químicos podrían ser algunas de las razones por las que las jovencitas en Estados Unidos están menstruando a edades más tempranas que nunca. Sin embargo, ahora existe otro factor: un padre disfuncional.

Las chicas que se vieron expuestas a altos niveles de estrés debido al padre pero que después de que éste se fuera del hogar encontraron un mejor ambiente en casa, tuvieron su primer menstruación (conocida como menarquia) un año antes que sus hermanas mayores que vivieron con su padre a lo largo de la adolescencia, señala un estudio recientemente publicado por la Universidad de Arizona.

El profesor Bruce Ellis trabajó con un investigador de Nueva Zelanda para tener un mayor entendimiento de algo que ya sabían: las hermanas menores comienzan a menstruar antes que las hermanas mayores en familias separadas tras un divorcio, pero no en las que permanecen intactas.

Lo que Ellis y su colega descubrieron ahora es que en las familias en las que el padre lucha contra una adicción al alcohol a las drogas, son violentos o están involucrados en actividades delictivas, las hermanas menores comienzan a menstruar en promedio once meses antes que sus hermanas mayores.

Una pubertad temprana implica en las jóvenes un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, depresión o quedar embarazada en la adolescencia, muestra el estudio.

El estudio llevado a cabo por Ellis analizó a 68 familias separadas por divorcio y 93 familias intactas. Las jovencitas en cada grupo eran de edades distintas, en las que la más joven tenía cinco años y la más grande 12 cuando el matrimonio terminó.

Lo que influenció el comienzo de la pubertad no fue que las chicas vivieran con padres violentos o adictos sino que la situación cambió o mejoró después de que éste abandonara el hogar.

"Están respondiendo a ese cambio desarrollándose con más rapidez que sus hermanas mayores", dijo Ellis. Sus cuerpos, mencionó, parecen estar respondiendo a "una ventana de oportunidad".

Estas niñas podrían estar ajustando su desarrollo para que éste concuerde con su medio ambiente, dijo.

"En un mundo en el que los humanos evolucionan, un ambiente peligroso o inestable en el hogar significa un periodo de vida más corto y entrar a la pubertad a una edad más temprana en este contexto incrementa las oportunidades de supervivencia, reproducción y transmisión de sus genes", explicó Ellis.

Las niñas que provienen de países pobres y son adoptadas por familias de países desarrollados también tienen un mayor riesgo de alcanzar la pubertad a una edad más temprana, mencionó Ellis.

El doctor Mark Wheeler, endocrinólogo pediatra y profesor adjunto de la Universidad de Arizona, mencionó que la edad en la que las chicas comienzan a menstruar ha disminuido gradualmente en la historia reciente.

Los factores sociales tienden a incluir adversidad familiar, como la ausencia del padre, poca participación de ambos padres y estrés o algún trauma infantil, dijo Wheeler.

Los factores relacionados con una menarquia tardía incluyen la presencia de hermanas mayores y calidez, participación y aprobación por parte de los padres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones