Jueves, 09 de Octubre 2025
Tecnología | Investigan posible sabotaje al Endeavour

La NASA prepara el regreso a la Luna

Científicos aseguran que hubo lagos en la superficie de Marte

Por: EL INFORMADOR

CABO CAÑAVERAL.- Casi 40 años después de que el primer ser humano pisó la Luna, la Administración Nacional del Espacio y la Aeronáutica (NASA) lanzó dos sondas para preparar el primer asentamiento humano en ese satélite en 2020.

La NASA informó que las sondas están camino a la Luna tras un despegue “perfecto” desde la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, Florida, adosados a un cohete Atlas V.

Las naves LRO y LCROSS deberán llegar a la Luna en cuatro o cinco días. “Ha comenzado el regreso de la NASA a las misiones lunares”, destacó la agencia en su página de internet.

Una sonda orbitará la Luna y proporcionará un mapa tridimensional de la superficie. El otro satélite soltará la parte superior de un cohete en un cráter oscuro en el polo sur lunar. Ese satélite medirá la materia que se desprenda, enviará los datos a la Tierra y luego se estrellará también en la superficie.

La sonda también lleva un telescopio provisto de piel humana sintética para evaluar como la radiación del ambiente podría afectar a la salud humana.

Es la primera vez que la NASA envía misiones a la Luna en una década y coinciden con el 40 aniversario del primer descenso humano en el satélite.

La misión a un costo de 583 millones de dólares había sido postergada desde octubre del 2008 y pertenece al programa “Constellation” creado durante el Gobierno de George W. Bush.

El presidente Barack Obama no se ha opuesto al mismo, pero ha ordenado una revisión. (Agencias)

Entresacado:
Se espera que una sonda busque el equipo dejado atrás por las misiones Apolo realizadas entre 1969 y 1972

Cartografía
Misión al satélite natural
1 El Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, en inglés) utilizará sus instrumentos para realizar una cartografía del terreno que pueda servir para futuros alunizajes, así como la búsqueda de hielo en cráteres.

2 El Satélite de Observación de Cráter Lunar (LCROSS, en inglés) guiará una porción vacía del cohete Atlas V hacia un impacto contra un cráter en uno de los polos de la Luna, donde los científicos han detectado emisiones de hidrógeno.

3 La explosión deberá producir un cráter lo suficiente profundo para determinar si hay agua y los instrumentos de LCROSS serán los encargados de transmitir la información a la Tierra, cuatro minutos antes de que sufra la misma suerte del cohete. (Agencias)

Científicos aseguran que hubo lagos en la superficie de Marte
WASHINGTON.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado afirmó que encontró las primeras pruebas concluyentes de la existencia de orillas de un lago que existió en Marte.

Los científicos calculan que el lago existió hace más de tres mil millones de años, cubría unos 205 kilómetros cuadrados y tenía una profundidad de hasta 450 metros, dijo Gaetano Di Achille, quien encabezó el estudio en Boulder, en un comunicado.

La vida, tal como por ahora la conocen los humanos, requiere la presencia de agua, por lo que la existencia de un lago refuerza la posibilidad de que pudieron existir formas de vida en el planeta rojo.

La supuesta orilla de un lago que los científicos sostienen que localizaron a lo largo de un ancho delta incluye una serie de acantilados y socavones que, se cree, pueden ser los restos de depósitos en las playas.

“Ésta es la primera prueba sin ambigüedades de orillas en la superficie de Marte”, indicó Di Achille. “La identificación de las orillas y las pruebas geológicas que las acompañan nos permiten calcular el tamaño y el volumen del lago que parece haberse formado hace unos tres mil 400 millones de años”. (EFE)

Investigan posible sabotaje al Endeavour
MIAMI.- La NASA informó que investiga la posibilidad de que haya habido un sabotaje para impedir el despegue del transbordador Endeavour.

Funcionarios de la agencia dijeron que investigan el caso como cualquier otro problema sin solución aparente, en el que se tienen que investigar todas las posibles explicaciones, incluida la interferencia intencional.

El Endevour debía despegar el 13 de junio en una misión de construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI), pero una fuga de hidrógeno en el tanque de combustible exterior del transbordador impidió el lanzamiento.

La NASA trató de lanzar el Endeavour de nueva cuenta tres días después, pero volvió a aparecer la misma fuga, a pesar de que los técnicos de la agencia reemplazaron la pieza.

Uno de los posibles motivos por los que podría haber sabotaje es que la NASA planea retirar la flota de transbordadores: Endeavour, Discovery y Atlantis en 2010, y ha comenzado a recortar empleos relacionados con ese programa y espera más despidos una vez que concluya. (NTX)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones