Sábado, 25 de Octubre 2025
Tecnología | El diálogo climático de Petersberg se inaugurará esta tarde

Organizaciones ecologistas levantan la voz

Instaron hoy a la comunidad internacional a 'dejar de cocinar el planeta'

Por: EFE

KONIGSWINTER, ALEMANIA (02/MAY/2010).- Organizaciones ecologistas como Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza ( WWF, por sus siglas en inglés) instaron hoy a la comunidad internacional a "dejar de cocinar el planeta" ante el comienzo esta tarde de una reunión ministerial de tres días convocada por Alemania y México.

El "Diálogo climático de Petersberg", que esta tarde inaugurarán la canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente mexicano, Felipe Calderón, busca impulsar la negociación sobre la reducción de emisiones contaminantes de cara a la Cumbre de Cambio Climático de Cancún (México) a finales de año.

La conferencia reunirá hasta el martes en Königswinter (oeste de Alemania), a las afueras de Bonn, a delegaciones ministeriales de 45 países.

Según el Gobierno alemán, la cita persigue "establecer una posición política" para estimular el proceso de diálogo relativo a la reducción internacional de emisiones contaminantes antes de la siguiente ronda de negociaciones formales que tendrá lugar en Bonn (oeste de Alemania) en junio.

La ONU busca sellar en Cancún un acuerdo global vinculante y "ambicioso", que sustituya al Protocolo de Kioto después de 2012, cimentado sobre la base de la pasada Cumbre de Copenhague, que concluyó con una declaración de intenciones en la que los países reflejaron su propuesta de reducción.

La portavoz de WWF, Regine Günther, señaló que la cita de Königswinter puede insuflar "nueva confianza" a las negociaciones pero destacó que, para ello, es importante que Alemania defienda que la protección del medioambiente es una "prioridad máxima".

Christoph Bals, de Germanwatch, recalcó que el "Diálogo climático de Petersberg" debe convertirse en "una señal" de que tras la pasada Cumbre de Copenhague "los Gobiernos ya no esconden la cabeza bajo la arena".

Indicó que los "decepcionantes resultados" de la cita danesa deben emplearse "para avanzar" en las negociaciones hacia una mayor protección medioambiental y unas mayores inversiones de futuro.

"Esos deben ser los objetivos para la cumbre climática de México", agregó.

Las delegaciones ministeriales reunidas en Königswinter analizarán cuestiones vinculadas a la mitigación de los efectos del cambio climático, las medidas de adaptación al calentamiento global, la financiación, la transferencia tecnológica y la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones