Viernes, 10 de Octubre 2025
Tecnología | Crean técnica no invasiva para corregir de forma segura la vista cansada o presbicia

Presentan tratamiento mexicano que corrige la presbicia

Es un método no invasivo que elimina el uso de lentes y ofrece mejores alternativas que los procedimientos actuales para la vista cansada

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Crean técnica no invasiva para corregir de forma segura la vista cansada o presbicia,  condición óptica degenerativa que afecta a cerca de 80% de la población mayor de 45 años que en nuestro país asciende a 20 millones de personas.

Es común que durante el inicio de la presbicia sea necesario alejar los objetos para observarlos con precisión, esto debido a que el lente del ojo (cristalino), comienza a endurecerse con el paso del tiempo, perdiendo su capacidad para enfocar, señala el doctor Alberto Haber, cirujano de córnea y enfermedades refractivas.

Hasta el momento, esta condición visual sólo se podía corregir mediante el uso de anteojos, pero  muchos pacientes refieren que son molestos o se pierden con frecuencia, mientras que los especialistas señalan que sólo ofrecen la posibilidad de tener dos enfoques para ver.
Por otro lado, está el tratamiento con rayo láser (técnica visual lásic) que al igual que la queroplastia, aumenta la potencia de la córnea, el inconveniente es que se sacrifica la visión lejana, es decir, que se verá mejor de cerca, pero menos de lejos.

El director científico de Yolia Health, Centro Mexicano Especializado en Salud Oftalmológica, apunta que hay otra técnica que consiste en la implantación de lentes intraoculares, aunque estos están indicados para las personas con cataratas y la mayoría de los individuos con presbicia no las presentan.
Además existe otro procedimiento, la expansión escleral que tiene la función de expandir  el espacio para que el cristalino pueda moverse,  aunque  los resultados han sido irregulares.

 El nuevo procedimiento, concebido en México por el desaparecido doctor Alberto Osio Sancho, dura 7 días, en los que no sólo trabaja con el ojo sino con los procesos de memoria y aprendizaje.

Consiste en el uso de lentes de contacto, 8 horas durante 7 días, además de combinar con la aplicación de gotas . Ambas herramientas terapéuticas ayudan a cambiar la curvatura de la córnea de manera temporal.

Durante los días en que se modifica la curvatura de la córnea, el paciente tiene que realizar una serie de ejercicios de memoria visual, de acuerdo con un manual que le permite identificar las principales aberraciones o distorsiones en los objetos que ve.


El especialista comentó que este procedimiento está avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Salud (SS), el cual también ha sido reconocido por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones