Jueves, 09 de Octubre 2025
Tecnología | El objetivo será reducir los delitos en internet protegiendo los beneficios de la era d

Pretenden normar ciberespacio protegiendo los derechos humanos

El objetivo será reducir los delitos en internet protegiendo los beneficios de la era digital

Por: EFE

Las normas que propone Hague deberán basarse en oportunidad, innovación, libertad y derechos humanos. AFP  /

Las normas que propone Hague deberán basarse en oportunidad, innovación, libertad y derechos humanos. AFP /

LONDRES, INGLATERRA (01/NOV/2011).- El ministro británico de Exteriores, William Hague, pidió hoy un consenso global para fijar "una normas de circulación" en el ciberespacio a fin de reducir los delitos en internet mientras se protegen los beneficios de la era digital.

En un discurso durante una conferencia internacional sobre ciberespacio en Londres, a la que asisten delegados de 60 países, el ministro alertó de que la situación actual de "acceso incontrolado" llevará a una "inundación" de la red con actividades delictivas y ataques cibernéticos auspiciados por Gobiernos.

En su intervención, Hague consideró "inaceptable" que los Gobiernos supriman "internet, las redes de telefonía o las redes sociales en momentos de agitación civil", y conminó a los países a garantizar la protección de los derechos humanos, como la libertad de expresión, en la red.

"Sabemos que este no es un punto de vista compartido por todos los presentes, pero -advirtió- cada vez será más difícil para los Estados restringir las demandas de sus ciudadanos de expresar sus ideas por internet".

"El Reino Unido siempre estará de parte de las personas que aspiren a la libertad política y económica, en Oriente Medio y en cualquier lugar del mundo", añadió el titular del 'Foreign Office'.

No obstante, prosiguió, es necesario consensuar unas normas de actuación en la red "con la misma intensidad que los esfuerzos que se hacen para erradicar la pobreza o atajar el cambio climático".

Hague reconoció que, cuando se trata de regular el ciberespacio, "ningún país puede hacerlo solo".

En su opinión, esas "normas de comportamiento" en internet deberían basarse en "la oportunidad, la innovación, la libertad, los derechos humanos y ser una colaboración entre Gobiernos, sociedad civil y el sector privado", precisó.

Además de Hague, intervendrán en la conferencia, que se prolongará hasta mañana, representantes de varios países, las Naciones Unidas y uno de los fundadores del portal de WikiLeaks, Jimmy Wales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones