Domingo, 12 de Octubre 2025
Tecnología | El proyecto establece la prohibición del uso de bolsas plásticas desechables

Puerto Rico pide prohibir las bolsas de plástico

El gobierno busca la aprobación del proyecto que prohibe el uso de bolsas plásticas desechables para mercancía

Por: EFE

Las bolsas de plásticos tardan en descomponerse cientos de años y contienen componentes tóxicos que contaminan suelos y agua. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las bolsas de plásticos tardan en descomponerse cientos de años y contienen componentes tóxicos que contaminan suelos y agua. EL INFORMADOR / ARCHIVO

SAN JUAN, PUERTO RICO (29/OCT/2015).- Grupos ambientalistas y el Gobierno de Puerto Rico piden al Legislativo que reconsidere aprobar el proyecto que prohíbe el uso de bolsas de plástico desechables en la isla, rechazado en último momento a pesar del consenso general.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, Carmen Guerrero, señaló, a través de un comunicado, que la reglamentación de las bolsas de plástico en los comercios "es un paso que colocaría a Puerto Rico al nivel de otros países".

Guerrero indicó que Puerto Rico se pondría así a la altura de los países preocupados por el medioambiente y que procuran reducir o eliminar este producto cuyo promedio de degradación es de 500 años.

Las palabras de Guerrero siguen al rechazo esta semana al proyecto de ley que busca reglamentar el uso de bolsas plástico, frenado en la Cámara de Representantes local, lo que el autor de la pieza, el legislador del Partido Popular Democrático (PPD) José Báez, catalogó como un acto de revanchismo por parte de algunos de sus compañeros de formación.

El proyecto de ley fue aprobado hace meses en la Cámara de Representantes, desde donde pasó para su ratificación al Senado, que tras revisar el texto introdujo una enmienda con una ligera modificación al contenido inicial.

De vuelta a la Cámara de Representantes para que diera el visto bueno a la enmienda introducida en el Senado antes de pasar a la firma del gobernador fue rechazado con el voto en contra de tres legisladores del mismo partido que Báez.

"Me hicieron una emboscada a mí, no a la medida, por revancha y por las expresiones públicas que he hecho", apuntó Báez en relación a asuntos de naturaleza política que nada tienen que ver con el asunto que aborda el proyecto, tras conocer el voto en contra de los legisladores Luis Raúl Torres, Luis Vega Ramos y Carlos Vargas Ferrer.
 
El legislador recordó que lleva dos años involucrado en el proyecto de ley y que hasta la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) ha apoyado su iniciativa, por lo que dijo que sus tres compañeros deberán responder al pueblo por su conducta.

El proyecto establece la prohibición del uso de bolsas plásticas desechables para el acarreo de mercancía, medida que promueve el uso de bolsas reutilizables y que autoriza el uso de las bolsas de papel, aunque con el recargo de 15 centavos por unidad.

La medida establece además un periodo de 12 meses para que la ley entre en vigor.

La normativa señala que en caso de violación el Departamento de Asuntos del Consumidor imponga al establecimiento comercial una multa de 100 dólares por la primera infracción, 150 dólares por la segunda y 200 por cada violación posterior.

La medida pretende evitar daños en la cadena animal y que las bolsas de plástico taponen las alcantarillas, entre otros problemas.

La titular del DRNA señaló que en países como Italia, Dinamarca, Francia, China y Ruanda el uso de las bolsas de plástico ha sido reglamentado.

"Las bolsas plásticas que llegan o se tiran al mar representan una amenaza para la vida marina. Cubren los arrecifes de coral y además provocan la muerte de especies como las ballenas, aves y las tortugas marinas como el tinglar y el peje blanco", indicó Guerrero.

La organización ambientalista Sierra Club difundió un comunicado con los teléfonos de los tres legisladores que votaron en contra del proyecto pidiendo a la población que les enviaran mensajes en favor del proyecto.

La Cámara de Representantes tiene mañana prevista la revisión del proyecto en la que puede ser última oportunidad para aprobar la normativa.

Las bolsas de plásticos tardan en descomponerse cientos de años y contienen componentes tóxicos que contaminan suelos y cuerpos de agua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones