Sábado, 11 de Octubre 2025
Tecnología | Por cada dos pacientes del sexo femenino hay uno en los hombres

Un tres por ciento de la población padece depresión

Es común que muchas personas padezcan depresión crónica sin saberlo o que de manera inconsciente

Por: NTX

La depresión es una enfermedad en donde intervienen factores genéticos, biológicos y sociales. ARCHIVO  /

La depresión es una enfermedad en donde intervienen factores genéticos, biológicos y sociales. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2012).- La especialista en psiquiatría, Liduvina González Herrera, indicó que hasta tres por ciento de la población en general puede padecer depresión.
 
Dijo que en cuanto a género, en la consulta se observa una mayor prevalencia en mujeres que en varones, por cada dos pacientes del sexo femenino hay uno en los hombres, "y la mujer es siempre más dada a buscar ayuda médica ante cualquier malestar".
 
En pacientes hospitalizados, agregó, la depresión está presente en aproximadamente 67 por ciento, "y la depresión es el primer motivo de consulta dentro de la gama de trastornos afectivos en los servicios de Psiquiatría del IMSS".
 
Explicó que la depresión es una enfermedad en donde intervienen factores genéticos, biológicos y sociales, "se ha observado que en pacientes depresivos existen antecedentes familiares del trastorno, en algunos estudios se ha confirmado que la predisposición de una persona a padecer depresión se origina por alteraciones en el gen Locus 11".
 
"No obstante, la ´herencia ambiental´ juega también un papel determinante en el desarrollo de la depresión, en algunas familias surge por imitación al comportamiento y reacciones de otros individuos con personalidades depresivas", puntualizó.
 
Señaló que existen depresiones endógenas que tienen que ver con el sistema orgánico, asociadas a la producción de hormonas o neurotrasmisores en el cerebro como la serotonina y dopamina relacionados con la sensación de placer y bienestar en el individuo.
 
Comentó que es común que muchas personas padezcan depresión crónica sin saberlo o que de manera inconsciente utilicen mecanismos de defensa como la negación a fin de evitar confrontar su problema.
 
Añadió que en personas con personalidad depresiva, se pueden observar episodios cortos de depresión, sin embargo, "ante una situación detonante como la pérdida de un ser querido, un trabajo o algún otro evento, se pueda disparar una crisis".
 
Resaltó que de manera general los individuos con personalidad depresiva se muestran apáticos, suelen ser pesimistas e inconformes en su forma de pensamiento, no obstante, no llegan a ser disfuncionales, y realizan de forma normal sus actividades cotidianas.
 
Subrayó que para el diagnóstico de la depresión se deben tomar en cuenta síntomas como desgano, fatiga, desinterés o apatía, falta o exceso de apetito y sueño, pensamientos de culpa e incluso ideación suicida, "mismos que deben persistir por más de un mes para que se considere positividad al trastorno".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones