Lunes, 27 de Octubre 2025
Tecnología | Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca generan alianza para combatir la diabetes

Una nueva opción para el control de la diabetes en México

Una de cada 10 personas mayores de 20 años en México vive con diabetes tipo 2

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca de 10 millones de personas que viven con diabetes mellitus tipo 2 en México podrán contar a partir de hoy con una nueva opción terapéutica que controla de forma segura y eficaz los niveles de glucosa.

Se trata del primer tratamiento lanzado en México a través de la Alianza global de Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca, por medio de la cual ambas compañías investigarán, desarrollarán y comercializarán un nuevo medicamento para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Esta nueva opción terapéutica pertenece a una nueva clase conocida como DPP-4 (inhibidores de la dipeptidilpeptidasa 4). Ésta se basa en un innovador mecanismo de acción que controla de manera fisiológica y constante la capacidad del organismo para reducir los niveles de azúcar en sangre (glucosa) cuando ésta se eleva, regulando las hormonas naturales conocidas como incretinas, lo que permite aumentar la producción de insulina y reducir la producción de glucosa a través del hígado.

Este innovador producto ha recibido recientemente la autorización sanitaria por parte de las autoridades de salud de Estados Unidos, Europa y ahora por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en México. Estas autorizaciones se han basado en los resultados de un amplio programa de desarrollo clínico que incluyó estudios en los que participaron más de cuatro mil pacientes, quinientos de los cuales fueron mexicanos. En estos estudios se evaluó el uso de este innovador tratamiento en pacientes que no habían recibido ninguna terapia previa (monoterapia) o agregado a otras terapias (metformina, sulfunilureas o TZD), cuando con éstas, no se alcanzó el control terapéutico adecuado; demostrando la eficacia y seguridad del medicamento.

“La llegada de esta nueva opción representará un gran beneficio para los pacientes, ya que ha mostrado en diversos estudios clínicos que controla de forma eficaz los niveles de glucosa en sangre en sus mediciones más relevantes: la glucosa en ayuno, glucosa postprandial (después de comer) y la hemoglobina glucosilada” afirmó el Dr. Oscar Lozano, ex Jefe del Departamento de Diabetes y Metabolismo de Lípidos del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán y Profesor Definitivo de Endocrinología en la Universidad Nacional Autónoma de México.

“En México cerca de 14 por ciento de las personas mayores de 20 años padecen diabetes mellitus tipo 2; cifra que se vuelve más alarmante ante el alto índice de complicaciones y muertes causadas por la misma”, aseguró el Dr. Sergio A. Islas, Profesor de Maestría y Doctorado de la Facultad de Medicina de la UNAM e Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores.

“El reto en México en materia del tratamiento y control de la diabetes mellitus tipo II sigue siendo enorme, ya que constituye la primera causa de muerte —13 de cada 100 defunciones en el país se deben a esta causa—. Aunado a lo anterior, es una de las principales fuentes de discapacidad, al ser la primera causa de ceguera y de amputaciones no traumáticas. Asimismo, presenta graves complicaciones como el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y renales”, agregó el Dr. Islas.

“Por ello, es importante brindar a las personas que padecen esta enfermedad las mejores opciones de tratamiento que incluyan medidas no farmacológicas como cambios sustanciales en el estilo de vida, tales como mantener una dieta balanceada, un mejor control del peso corporal, la práctica constante de ejercicio físico y la terapia farmacológica que más se ajuste a las condiciones de cada paciente”, puntualiza el Dr. Josué Elías, Gerente Médico del Área Cardio-Metabólica de Bristol-Myers Squibb de México.

'“Diversas investigaciones han mostrado que el manejo integral con base en dieta, ejercicio y tratamiento farmacológico para controlar la diabetes, puede prevenir o retrasar muchas de las complicaciones generadas por esta enfermedad; de ahí la importancia de mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre”, aseveró el Dr. Lozano.

Las guías de tratamiento de la diabetes indican que los niveles de hemoglobina glucosilada (que muestra el promedio de los niveles de glucosa de los últimos tres meses) deberán permanecer idealmente en un nivel igual o menor al 7 por ciento.

“La decisión de COFEPRIS de otorgar el registro en México siendo el segundo país en el mundo en obtener esta autorización es un logro muy importante para la alianza entre Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca. Estamos seguros que el prestigio y la experiencia de ambas compañías nos permitirán poner a disposición de los pacientes nuevas opciones para el tratamiento de este padecimiento”, aseveró el Dr. Josué Elías.”

“Este tratamiento desarrollado por Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca ha demostrado modificar positivamente los 3 parámetros clave en el control de la diabetes mellitus tipo 2: hemoglobina glucosilada, glucosa postprandial y glucosa en ayuno, ayudando así a mantener los niveles de glucosa dentro de las metas de tratamiento establecidas”, afirmó la Dra. Ana Cecilia Polanco, Directora Médica de AstraZeneca en México.

“Estamos convencidos de que la llegada de este nuevo medicamento representará una nueva esperanza para miles de pacientes mexicanos al brindarles una mejor calidad de vida y ayudarlos a mantener la diabetes bajo control”, finalizó la Dra. Polanco.

Sobre la diabetes Mellitus tipo 2

La Diabetes (diabetes mellitus) es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no es capaz de producir o utilizar adecuadamente la insulina (una hormona que es requerida por las células del cuerpo para procesar la glucosa). Esto lleva a niveles elevados de glucosa (hiperglucemia) por periodos extendidos de tiempo. La hiperglucemia es considerada como el marcador que define a esta enfermedad y se asocia con complicaciones de largo plazo en diversas partes del cuerpo.

El origen de la diabetes se continúa investigando y tanto factores genéticos, ambientales así como la obesidad y la falta de ejercicio juegan un papel importante. Hay dos causas primordiales asociadas con la diabetes mellitus tipo 2: el cuerpo no produce suficiente insulina (insulina deficiente) y las células se hacen resistentes al efecto de la insulina (resistencia a la insulina).

Los síntomas de la diabetes mellitus tipo 2 se desarrollan gradualmente y su inicio no es tan repentino como la diabetes tipo 1. Los síntomas pueden incluir fatiga, orinar abundantementefrecuentemente, apetito y sed incrementados, pérdida de peso no explicada, visión borrosa y lenta cicatrización de heridas. Sin embargo algunas personas son asintomáticas.

La diabetes tipo 2 está relacionada frecuentemente con la edad, obesidad, historia familiar de diabetes, historia previa de diabetes gestacional (en el embarazo), inactividad física y con algunas etnias. La gente que vive con diabetes mellitus tipo 2 generalmente cursa con resistencia a la insulina, obesidad abdominal, bajos niveles de HDL- (“colesterol bueno”) y altos niveles de triglicéridos e hipertensión.

La hemoglobina glucosilada (A1C) es una medida del promedio del nivel de la glucosa en la sangre en un periodo de entre dos y tres meses y es considerado el marcador más importante de control de la glucosa de largo plazo. Otros marcadores importantes para la diabetes mellitus tipo 2 incluyen la glucosa en ayunas y la glucosa postprandial (medida de la glucosa después de una comida).

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones