Sábado, 22 de Noviembre 2025
Tecnología | Todo surge por el estrés de roles múltiples en el hogar: esposa, madre e hija o nuera

Vivir con la familia extendida daña el corazón de las mujeres

Un estudio realizado arrojó que el convivir con varias generaciones bajo un mismo techo podría ser malo para la salud de las femeninas

Por: REUTERS

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La convivencia de varias generaciones bajo un mismo techo podría ser malo para la salud del corazón femenino, sugirió un nuevo estudio realizado en Japón.

El estudio, que comenzó con casi 91mil adultos de mediana edad y mayores en 1990, halló que las mujeres que vivían con su esposo, hijos y padres o suegros tenían alto riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

A diferencia de las mujeres que vivían sólo con su esposo, aquellas que compartían el hogar con otros miembros de la familia extendida tuvieron tres veces más riesgo de recibir un diagnóstico de enfermedad coronaria antes del 2004.

Asimismo, las mujeres que vivían con su esposo e hijos tenían el doble de riesgo de enfermedad cardíaca que las que sólo convivían con su esposo.

En tanto, no se observó evidencia de que la convivencia con múltiples generaciones dañara la salud cardíaca masculina, publicaron los autores en la revista Heart.

Es posible, o probable, que el estrés crónico explique por qué esa organización familiar afecta a las mujeres especialmente, opinó el equipo dirigido por A. Ikeda, de la Universidad de Osaka en Japón.

Aún luego de considerar otros factores, como la edad, el ejercicio y el tabaquismo, la organización de la convivencia familiar mantuvo su relación con el riesgo de enfermedad cardíaca en las mujeres.

De hecho, las participantes que convivían con múltiples generaciones tenían una baja tasa de tabaquismo y tendían a beber menos alcohol que otras mujeres.

Todo esto, escribió el equipo, sugiere que el estrés por roles múltiples en el hogar (esposa, madre e hija o nuera) afectaría la salud cardiovascular de algunas mujeres.

Con el tiempo, indicó el equipo, el estrés crónico afecta el sistema nervioso, lo que a aumenta la presión, reduce el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos o aumenta el riesgo de formación de coágulos en la sangre.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones