Cultura

Acuden instrumentistas a encuentro regional en Guanajuato

Se presentan en el evento más de 200 músicos, de entre 11 y 22 años de edad, pertenecientes a distintos puntos del país

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUL/2013).- Más de 200 instrumentistas, procedentes de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, participan en el Encuentro Regional de Orquestas, Bandas y Coros Infantiles del Centro-Occidente.

Niños y jóvenes, de entre 11 y 22 años de edad, se reúnen esta semana, en la ciudad de Guanajuato, en el primero de cinco encuentros regionales que organiza el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El encuentro se lleva a cabo desde el 30 de junio y hasta el 7 de julio, con el propósito de crear una gran base social que fortalezca la identidad nacional, a través de la práctica musical, informó el Conaculta a través de un comunicado.

Dentro de las actividades está programado un concierto el sábado 6 de julio en el Teatro Principal de esa ciudad.

El coordinador nacional de esta área, Eduardo García Barrios, destacó que "con esta actividad académico-artística que va más allá de acercar a los niños y jóvenes a la práctica musical, el Sistema Nacional de Fomento Musical busca establecer la unión entre maestros, gestores culturales y el primer círculo familiar de los músicos participantes".

"El objetivo es crear nuevos públicos y mostrar cómo la cultura se teje desde la comunidad; de abajo hacia arriba, a partir de las necesidades, de los valores y de la riqueza de cada entidad", indicó.

Para el también director de orquesta, el encuentro pretende mostrar cómo a través de la música se crea una conciencia colectiva, y cómo esta disciplina artística puede ser una herramienta de transformación social".

Afirmó que "la música es una actividad que llega a involucrar a más de 100 personas, incentiva la solidaridad y el trabajo en equipo; fortalece la identidad y la autoestima de los niños y jóvenes, a través del reconocimiento en grupo; además de fomentar el pensamiento abstracto y simbólico de los niños".

"La idea es contribuir a la transformación del tejido social mediante la práctica musical y trabajar en la formación de seres humanos orgullosos de identidad y comprometidos con el entorno social del país", señaló García Barrios, quien añadió que los participantes perfeccionarán su técnica musical asesorados por músicos y docentes de amplia trayectoria.

En este encuentro participarán 140 instrumentistas de las orquestas del centro-occidente del país, afiliadas al SNFM, ocho becarios del Programa Orquesta Escuela (POE), así como las orquestas comunitarias de la misma zona, y 100 coralistas pertenecientes a los coros comunitarios establecidos en Guanajuato y Jalisco.

El SNFM lleva a cabo estos encuentros regionales en coordinación con los institutos, consejos y secretarías de cultura de cada entidad federativa, así como los gobiernos municipales y locales.

Temas

Sigue navegando