Cultura

Carmen Alarcón reinventa los cuentos de hadas

Una propuesta virtual se traslada a través de una exposición en la Galería Central

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2014).- La otra historia de "Alicia en el País de las Maravillas" está colgada en un pedazo de tela que tiene impresas algunas imágenes y textos breves. Se trata de una de las piezas de la exposición "Noche de cuentos", de la artista visual Carmen Alarcón Collignon, un proyecto virtual que se transmutó en seis banners físicos y 24 ilustraciones que estarán todo el mes de septiembre en la Galería Central de Zapopan como parte del Encuentro Artístico Zapopan 2014, organizado por el Gobierno Municipal.

La curiosidad de Carmen Alarcón se desató cuando leyó el cuento del siglo XVII "Piel de asno", escrito por el francés Charles Perrault, también autor de "Caperucita Roja" y "El gato con botas". La artista llegó a él gracias a una recomendación: "Nunca lo había leído, y entonces me di cuenta de que era un cuento demasiado fuerte".

A partir de ese momento se dedicó a estudiar algunos de los cuentos de hadas clásicos de siglos pasados, los cuales se transformaron después en argumentos adaptados para las historias infantiles que conocemos hoy: "La bella durmiente", "El patito feo", "Blanca Nieves" y "Cenicienta", entre muchos otros.

"Esas historias eran utilizadas para moralizar a la mujer, para beneficiar la actitud machista de la época. No estaban ni siquiera dirigidas al público infantil. Eran historias transmitidas por medio de la tradición oral, mucho antes que los hermanos Grimm, que Hans Christian Andersen, que Charles Perrault. Ellos retoman la tradición oral y la adaptan a la época", cuenta la artista.

Retomando esa idea, desarrolló un proyecto a través de la red social Facebook en el que publicaba una imagen alusiva a alguno de esos cuentos junto con un párrafo incitante, de manera que sus contactos completasen la historia a través de los comentarios.

Cada domingo a lo largo de 52 semanas, Carmen desarrolló un ensayo para una nueva forma de aprovechar esas herramientas de comunicación. El diálogo iniciaba con una de sus imágenes hechas de tintas chinas, de sepia y de cochinilla de indias sobre papel de algodón, y concluía con la participación directa de sus espectadores.

"Siempre he estado con la idea de que no tenemos el uso adecuado de las redes sociales, que las desperdiciamos chismeando, hablando de perros y de política, cuando puede haber un gran bagaje para los artistas".

Para la exposición "Noche de cuentos" se realizó una curaduría y se eligieron algunas de las publicaciones y de los comentarios. La idea es rescatar la tradición oral del boca a boca a través de la virtualidad, de lograr que los usuarios hagan aportes significativos.

La artista tiene casi tres mil contactos en su cuenta, algunos de los cuales conoce en persona. "La mayoría son gente vinculada al arte o a la palabra", agrega. "Creo firmemente que es parte de la modernidad. Si el artista no es un agente de cambio moderno que acepte los límites de otros sistemas culturales como parte de su vida, pues es una persona que se está quedando anquilosada en un taller y su obra no está saliendo a la luz. En la actualidad, tu obra eres tú".

Alarcón Collignon ha experimentado con otros proyectos que conjugan las artes visuales y el uso de las redes sociales, como el libro virtual colaborativo "La gorda feisbukera", que ya está por tener una versión impresa.

"Siempre he tenido un brinco entre la palabra y la imagen. Soy una mente demasiado inquieta; tengo unas manos muy inquietas, creadoras. Tengo una biblioteca de cuatro mil tomos. Siempre he estado inmersa en la literatura clásica y moderna, en la novela, en el libro de arte".

El proyecto virtual de "Noche de cuentos" aún no ha terminado. El plan es seguir con las historias que se escriben de usuario en usuario. Además de juglar moderna, Carmen Alarcón continúa siendo "una artista de tiempo completo".

EL DATO

"Noche de cuentos" de Carmen Alarcón. Permanecerá hasta el 30 de septiembre. Galería Central de Cultura Zapopan, en Vicente Guerrero #233, esquina con Av. Hidalgo. Entrada libre.

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

Temas

Sigue navegando