Cultura

Carnavales escultóricos de Zamarripa en el MUSA

El artista tapatío abre esta noche 'El carnaval de las edades del hombre' en el Museo de las Artes de la UdeG

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2014).- Óscar Zamarripa inaugura la noche de este jueves 'El carnaval de las edades del hombre', una selección de 103 piezas en la que emplea como materiales el bronce, la madera e incluso la malaquita o los huevos de avestruz, bajo el precepto de "voy a hacer que vivan", dijo el artista.  
 
El egresado de la carrera de Artes Plásticas de la UdeG llega al Museo de las Artes (MUSA) de la misma universidad para presentar las "dos caras" de su obra, según sus propias palabras, "la que intentamos ser a veces y la que queremos ser y no somos". Esta invitación a lo místico y lo mágico, como él mismo define esa dualidad, es para este 8 de mayo a las 20:30 horas. La exposición con entrada sin costo a todo público permanecerá en el recinto hasta el próximo 6 de julio.  
 
Óscar Zamarripa nació en Guadalajara en 1949, dentro de una familia con inclinaciones artísticas; por ello a los 16 años comenzó su formación en los talleres del pintor Jorge Martínez y el escultor Miguel Miramontes. Zamarripa se siente orgulloso de exponer en el museo universitario, "Es el día más importante de mi vida". Además de exponer en el recinto de su alma máter, Óscar sigue los pasos de sus hermanos mayores, quienes también expusieron en el MUSA; de ahí el título de la muestra, El carnaval de las edades del hombre. La noción del carnaval refleja algunas características de los personajes que pueblan su obra: bailarines, magos, etc.
 
 La directora del Museo de las Artes, Maribel Arteaga, comentó que esta colección llega al museo precisamente como un homenaje a la trayectoria de Zamarripa, además de cumplir con la tarea de difusión de las creaciones de los jaliscienses y los universitarios. El conjunto de obras son de pequeño y gran formato: 19 piezas de joyería (en las que demuestra lo minucioso de su trabajo) y 84 de mayor tamaño.  

 
Óscar Zamarripa ha viajado con su obra a varias ciudades de México y a otros países, como Suiza, Colombia, Panamá o Estados Unidos. Ha sido merecedor de los premios Salón de Octubre (1988) y el Premio Nacional de Joyería (2000)
 
La exposición puede apreciarse en el número 975 de avenida Juárez, de martes a domingo y con un horario de  10:00 a 18:00 horas.

Temas

Sigue navegando