Cultura

Centroamérica establecerá protocolos para evitar daños al patrimonio

La Aecid auspicia en San Salvador el I Seminario sobre Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural

SAN SALVADOR, EL SALVADOR (25/OCT/2011).- Expertos de Centroamérica y República Dominicana pretenden establecer "protocolos" comunes para evitar daños en el patrimonio cultural en la región, causados por los desastres naturales, informó hoy la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La Aecid, que auspicia en San Salvador el I Seminario sobre Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural, detalló en un comunicado que "los especialistas pretenden elaborar protocolos de actuación común para evitar los riesgos y minimizar los daños ocasionados al patrimonio cultural como consecuencia de desastres naturales".

Durante el seminario, que se lleva a cabo en el Centro Cultural de España de San Salvador, que inició este lunes y termina el viernes, los especialistas "intercambiarán experiencias" y "establecerán mecanismos para proteger sus patrimonios culturales de daños como los causados por el temporal que afectó recientemente al istmo" centroamericano, precisó una fuente de Aecid.

El temporal de lluvias que afectó desde el 11 al 19 pasado a la región, dejó cerca de un centenar de muertos, miles de damnificados y graves daños materiales en los países de centroamericanos.

El embajador de España en El Salvador, Enrique Ojeda Vila, indicó según el comunicado, que "dada la actual coyuntura climática que ha vivido el área, la gestión y prevención de desastres se convierten en una cuestión primordial".

Al tiempo consideró que es necesario "adoptar medidas colectivas, las cuales palíen las nefastas consecuencias que el cambio climático, y otras catástrofes naturales, puedan provocar en el invaluable patrimonio cultural de la región centroamericana", precisó.

Mientras que el secretario de Cultura de la Presidencia salvadoreña, Héctor Samour, indicó que "sería negligente continuar en el círculo de tan solo ser reactivos" ante las emergencias naturales, "sin proponer estrategias de acción y prevención" para proteger el patrimonio.

En El Salvador, por ejemplo, las lluvias pasadas causaron daños en el sitio arqueológico Joya de Cerén (centro), declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1993.

"Las piezas arqueológicas en su interior, su estructura de museos, sus caminos internos, resultaron anegados y se debió proceder con gran esfuerzo para poder, poco a poco, hacer volver a la normalidad", dijo Samour sin dar mas detalles.

Temas

Sigue navegando