Cultura

Cinco por la batuta de la OFJ

El director artístico de la Orquesta Filarmónica de Jalisco se definirá la próxima semana

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2013).- Desde que Alondra de la Parra dejó la dirección de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), a principios de 2013, ésta se ha mantenido acéfala. La primera y segunda temporada del año se realizaron con directores huéspedes, que ahora se han convertido en fuertes candidatos para dirigirla.

Los cinco nombres que ahora se barajan para ser la batuta de la OFJ son Marco Parisotto, Jesús Amigo, Alfredo Ibarra, Anatoly Zatin y Leslie B. Dunner, y el ungido se dará a conocer la próxima semana.

Desde el pasado 15 de mayo, la asamblea del Patronato de la OFJ propuso un mecanismo para llevar a cabo el proceso de selección del director artístico, en el que un jurado — integrado por tres miembros del Comité Técnico, tres del Patronato y tres representantes del ensamble— evaluará los resultados obtenidos por los cinco contendientes al cargo.

En una carta fechada el 5 de junio de 2013 y enviada a la secretaria de Cultura estatal, Myriam Vachez, el Patronato de la OFJ recomendó el perfil que deberá tener el elegido, que será calificado curricularmente, su trabajo tendrá que ser reconocido dentro y fuera del país. Deberá aglutinar una opinión favorable de críticos especializados y su trabajo tendrá que reflejarse en una amplia discografía.

Además, tendrá que decantarse por la convivencia con la sociedad y por el fortalecimiento del tejido social por medio de la música clásica. Su proyecto para el ensamble deberá concordar con los objetivos fijados por la Secretaría de Cultura estatal y por el Patronato de la OFJ. También es importante que sea un líder que radique en Guadalajara y hable español.

Alejandro Raúl Elizalde, presidente del Patronato de la OFJ, prevé que la próxima semana se concluya la evaluación y se dé a conocer al nuevo timonel.

“De estos cinco, con base en el perfil que yo te puedo mencionar, vamos haciendo las evaluaciones. Ya tenemos varias reuniones trabajando con el Comité Técnico y pienso que la semana que entra ya se podrá dar por definido al candidato que sea ya el titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco”.

El empresario afirmó que en la elección también participarán los músicos, quienes pidieron que a la lista de los cuatro directores que estuvieron en la segunda temporada (Parisotto, Amigo, Zatin e Ibarra) se completara con Leslie B. Dunner, quien participó en la primera temporada de 2013 de la OFJ.

“Sí se les debe tomar ese parecer (a los músicos), sin lugar a dudas, y está dentro de la mecánica que hemos propuesto para que haya una participación equilibrada de todos, no solamente de los integrantes de la Orquesta Filarmónica, sino también de los integrantes de la sociedad (representada a través del Patronato)”.

Sin embargo, Arturo Gómez Poulat, gerente de la agrupación, aseguró que los músicos no son la autoridad para elegir o mantener a un director artístico, esto lo dijo tras  la salida de Alondra de la Parra, que fue influenciada por una votación llevada a cabo por los integrantes de la OFJ, quienes a principio de año enviaron una carta para señalar los “exiguos” ensayos que en ocasiones se realizaban con “personas diferentes a la que iba a dirigir el concierto”, y de los cambios de horario que generaban los “compromisos simultáneos de trabajo” de la entonces directora artística, quien no residía en la ciudad.

PERFILES
Los candidatos

Alfredo Ibarra,
mexicano

Alfredo Ibarra comenzó a construir su perfil como director de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música, donde fue alumno de Istvan Horvath. Realizó estudios de posgrado en el Conservatorio de Maastricht, Holanda, con Antón Kersjes y en Múnich, Alemania, con el legendario Sergiu Celibidache. Ha dirigido importantes orquestas sinfónicas de México y de Europa.

Marco Parisotto, ítalo-canadiense

Marco Parisotto se ha presentado con numerosas orquestas como la Philharmonia de Londres,  Sinfónica de Montreal, Orquesta Sinfónica de Milán “La Verdi”, Sinfónica de Toronto y Sinfónica de Québec.  Es el director titular de la Ontario Philharmonic desde 1996 y ha sido reconocido por llevar a esta orquesta al alto nivel técnico e interpretativo del que goza actualmente.

Anatoly Zatin, ucraniano

Director de orquesta, compositor y pianista, Anatoly Zatin recibió su formación académica en el Conservatorio Estatal de Leningrado (ahora San Petersburgo) con títulos de Maestría como pianista y director orquesta, y con doctorado en Composición en 1983. Ha dirigido a la Filarmónica de Leningrado,  Sinfónica de Moscú, Filarmónicas de Kiev, entre otras.

Jesús Amigo, español

Director fundador de la Orquesta de Extremadura, Jesús Amigo ha trabajado en países como Italia, Alemania, Israel y China. En México, ha dirigido a la Orquesta Sinfónica Nacional. Desde pequeño, este español tuvo un estrecho acercamiento con la música, ya que su padre fue primer violín de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Estudió piano, composición y flauta.

Leslie B. Dunner, estadounidense

Leslie B. Dunner dirigió los tres programas que concluyeron la Copa del Mundo FIFA 2010, en Durban, Sudáfrica y estuvo al frente de la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos 2011. Ha dirigido orquestas en Canadá, México, Venezuela, Rusia, Estonia, Sudáfrica, Italia y España. Participó en producciones de ópera como Ópera Ebony, en Nueva York.

PARA SABER
Sin aumento


El presidente del Patronato de la OFJ agregó que no habrá ningún aumento en el sueldo del director titular, que actualmente se mantiene en 68 mil pesos mensuales. “Se respetará el sueldo que tiene. No habrá ninguna excepción”.

La contienda

El periodista Jaime García Elías, especialista en música clásica, es enfático cuando dice que de los cinco candidatos que se han mencionado para el puesto de director artístico de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) sobresalen Jesús Amigo y Marco Parisotto, aunque con una salvedad: en la ciudad sólo se les ha visto y oído en una ocasión.

A su parecer, Amigo, durante el concierto que dirigió en la segunda temporada 2013, equilibró muy bien a la orquesta. Y Parisotto, más vehemente y expresivo, desarrolló su trabajo con solvencia.

Considera que Leslie B. Dunner es un director con altibajos, la última vez que estuvo al frente de la OFJ dirigió la Séptima Sinfonía en La mayor, Op. 92, de Beethoven, en cuya primera parte hizo una excelente lectura y en la segunda aceleró al ensamble.

“Ese concierto fue importante, porque las anteriores ocasiones en que dirigió no se le había visto con obras verdaderamente de repertorio. Había tocado algunas obras de fusión que no dan pie para hacer una crítica de él”.

Afirma que Anatoly Zatin tiene la ventaja de conocer el medio; sin embargo, acentúa que el ucraniano tiende a programar obras de toque modernista: “No lo hemos visto con obras más conservadoras. Habría que ver si se adecua a las características del público de Guadalajara, que es un tanto conservador. Si se trata de salir de eso no creo que sea muy adecuado”.

El último en su lista es Alfredo Ibarra, por la tendencia a lo ruidoso que mostró en la temporada anterior, cuando dirigió obras de Tchaikovsky.

Temas

Sigue navegando