Cultura

Cordiox, cuerdas que fracturan el ruido y lo transforman en energía

El aparato de cuatro metros de altura está compuesto por controles, circuitos, tubos al vació, un cilindro hueco y un conjunto de cuerdas divido en tres arpas

CIUDAD DE MÉXICO (28/FEB/2014).- El instrumento musical Cordiox, creado por el mexicano Ariel Guzik, será exhibido en el Laboratorio Arte Alameda del Distrito Federal.

Estará expueso desde el jueves 27 de febrero hasta el próximo 20 de abril; esto tras haber representado a México en la 55 de la Bienal de Venecia.

“Con sonoridades, la obra describe un espacio y su entorno, esto a partir la energía física proveniente de la naturaleza, la cual es transformada en una especie de pieza de música, sonido o audio”, apuntó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.

Cordiox es un instrumento de cuatro metros de altura conformado por diversos elementos: un cilindro hueco (un tubo) de cuarzo puro fundido y un conjunto de cuerdas (180) dividido en tres arpas.

Parte importante de la pieza es un sistema de controles, circuitos y tubos al vacío, contenido en un mueble de caoba.

“Uno de los principios de funcionamiento de la máquina es el poner en juego dos fuerzas no antagónicas sino complementarias: el femenino-receptivo-tierra (cristal de cuarzo) y masculino-creativo-cielo (cuerdas vibrantes)”, explica el comunicado sobre esta pieza que fue expuesta en la Iglesia de San Lorenzo de Venecia, donde fue vista por 43 mil personas.

El instrumento de cuerdas lo que hace es “facturar el ruido blanco y tomarlo como información energética que se convierte en sonido a través de sus arpas, transforma una información energética traduciéndola en términos sonoros de una manera mecánica”.

El mexicano Guzik diseña y produce mecanismos e instrumentos para investigar diversos lenguajes de la naturaleza; “no pretende que sus máquinas sean estrictos productos de la ciencia, sino productos para soñar e imaginar, teniendo detrás la poética de la comunicación”, asegura el documento.

Cordiox fue colocada en el cubo blanco del Laboratorio Arte Alameda ubicado en el centro histórico de la capital mexicana y está acompañada de una muestra fotográfica que presenta la experiencia de haber llevado la obra a la 55 Bienal de Venecia.                                                        


 

Temas

Sigue navegando