Cultura

Danzan bajo la inspiración de Kundera en el Estudio Diana

Exponen los conflictos internos de los tres personajes principales de ''La insoportable levedad del ser''

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2013).- Los conflictos internos de los tres personajes principales de ''La insoportable levedad del ser'', novela homónima de Milan Kundera, fueron expuestos a través de la danza en la primera función de La gravedad y el vértigo, este jueves en el Estudio Diana.

A las 20:30 horas, las luces se apagan y al prenderse de nuevo emerge en el escenario Tomás  (René González), quien comienza a prepararse para la llegada inminente de la mujer que cimbrará su destino y modificará la visión que hasta entonces tenía del amor. Por el lado izquierdo, caminando entre los asistentes llega Teresa (Odra Osuna) y sube a la tarima cargando su maleta; dentro de ella está su vida entera.

Teresa brinca y Tomás la levanta, juntos hacen acrobacias dejándose llevar y fluir; se arrojan a la levedad. Después Tomás se acerca a Teresa y al mismo tiempo la aleja, empieza a sentir el peso y la abandona, sale del escenario.

Aparece Sabina (Fernanda Carmona) y Teresa se sienta sobre un baúl. La amante de Tomás juega con el sombrero negro que era de su abuelo y se mueve cargada de sensualidad al ritmo de la música, después Teresa se integra a su danza e imita sus movimientos.  Las mujeres representan polos opuestos en la vida de Tomás; Teresa es la monogamia y la estabilidad mientras que Sabina es la libertad y adrenalina. Esta dualidad es enfatizada gracias a la poesía de Rafael Villegas, quien en voz en off complementa lo que se ya se expone de forma visual.

Tomás está inmerso en esta ambigüedad, ahora abre un cajón del baúl y saca la ropa interior de sus amantes, la riega sobre el escenario y luce desesperado. Se pasa las prendas por el cuerpo recordando cada una de sus aventuras, se mueve bajo la tenue luz como si estuviera al borde del precipicio y no supiera que decisión tomar: Teresa o todas las demás.

"Pensar en amarse sin tiempo... pensar en ti como un yunque aplastante... pensar en ti como en los ojos que comprenden una mentira", se escucha en la voz de Villegas al momento que Teresa llega y ve la ropa tirada por Tomás; las prendas de todas sus amantes que ella debe recoger. Teresa se siente atrapada y lo demuestra con cada movimiento, en su mirada denota el sufrimiento por las infidelidades de su pareja.

En ese momento vuelve Sabina al escenario y la acompaña, por primera vez las mujeres se miran a los ojos y sincronizan de nuevo sus movimientos. Aquí, si se compara con algún capítulo del libro, sería cuando Teresa va a visitar a Sabina a su estudio para tomarle unas fotografías y ambas acaban teniendo una especial conexión. Después aparece Tomás e interactúa con ambas, para Teresa sus caricias son tiernas; con Sabina se vuelve más explosivo.

Tomás y Teresa se quedan abrazados y con la voz Villegas se escucha: "Podemos morir juntos'', seguido de un estruendo que apaga las luces, después el sonido de los aplausos.

Para saber

La temporada de la gravedad y el vértigo seguirá con otras cinco funciones que se realizarán los jueves y viernes a las 20:30 horas. La segunda representación será este viernes 14. Las siguientes son el jueves 20 y viernes 21, jueves 27 y hasta el viernes 28 de junio en el Estudio Diana.

El costo del boleto es de 100 pesos general, 80 pesos estudiantes, profesores, egresados y personas de la tercera edad.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Sigue navegando