Cultura

Dejan a Volpi sin cargo

El escrito habla sobre la cancelación de su posible nombramiento en un puesto diplomático

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUN/2011).- El escritor mexicano Jorge Volpi polemizó ayer sobre la cancelación de su posible nombramiento en un puesto diplomático en Roma y atribuyó la situación a represalias de la titular de Relaciones Exteriores por sus opiniones políticas.

"La canciller Patricia Espinosa canceló mi nombramiento en Roma en represalia por mis opiniones públicas", expresó a través de su cuenta de Twitter el escritor, quien iba a ocupar el cargo de agregado cultural en la embajada de México en Roma.

"Lamento dejar el servicio público en el que creo, pero así volveré de tiempo completo a mi trabajo como escritor", añadió después por la misma vía, calificando el asunto como un "cierto acto de intolerancia por parte de la Canciller".

Volpi, uno de los escritores más destacados de las letras mexicanas, con títulos como En busca de Klingsor, ya había participado en la esfera pública con su labor como director de Canal 22 durante cuatro años.

La experiencia fue "plural y libre" gracias al apoyo del presidente Felipe Calderón y de la máxima responsable del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar.

Preguntada al respecto durante una comparecencia ante los medios con motivo de la visita oficial del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, Espinosa negó y lamentó la versión "incorrecta" de los hechos del escritor, que también fue consejero cultural en la embajada de París.

"En ningún momento ha sido objeto de represalias con motivo de sus opiniones", indicó. La razón de ese y otros nombramientos cancelados hay que buscarlas en las "limitaciones presupuestales" de la Cancillería, al respecto de personal que no pertenece al Servicio Exterior Mexicano (cuerpo diplomático).

La titular de Exteriores apuntó que pese a que había intentado localizar por teléfono al escritor, no había sido posible. "Se le informó (...) de que buscaríamos la manera de atender este interés que tiene de formar parte de una representación de México en el exterior", afirmó.
Algunos de los escritores mexicanos que han ocupado puestos diplomáticos han sido el Nobel Octavio Paz (India) y el Premio Cervantes Carlos Fuentes

Temas

Sigue navegando