Cultura

Detallan proyecto de la Rato

Las obras de construcción del Palacio de la Cultura y la Comunicación concluirán en el segundo semestre de 2012

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2011).- El Palacio de la Cultura y la Comunicación, proyecto de la Asociación de Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (Rato), tiene asignados 55 millones de pesos para las obras de construcción, que actualmente lleva un 40% de avance.

El presupuesto de 2011 permitirá que continúe la propuesta arquitectónica del despacho Gómez Vázquez Aldana (GVA). La Federación etiquetó 35 millones de pesos, que llegarán en los primeros cinco meses del año, comenta José Pérez Ramírez, presidente de la Rato.

Por su parte, el Gobierno de Jalisco otorgará 20 millones de pesos para las obras del recinto, ubicado en Avenida Central 375, frente al estacionamiento del Museo Trompo Mágico, en Zapopan.

El costo estimado de la construcción del Palacio de la Cultura y la Comunicación oscila entre 350 y 400 millones de pesos, sin contar el precio del terreno que fue donado por la iniciativa privada.

 Pérez Ramírez explica que además se aportará “el diferencial de lo que vaya a faltar”, hasta el momento han entregado  pisos,  recubrimientos y otras donaciones en especie.

La propuesta

El Palacio de la Cultura y la Comunicación, que tendrá una superficie de 17 mil 780  metros cuadrados, contempla varios espacios para el fomento de las artes.

Entre los atractivos de la propuesta destaca un museo de la radio y la televisión, inspirado en otros foros como los de las ciudades de Nueva York (Estados Unidos) y Río de Janeiro (Brasil), que hará un repaso por la historia de las comunicaciones en México. 

“Sabemos lo que queremos hacer, es decir, ya tenemos el concepto y las experiencias del Museo de la Radio y Televisión de Nueva York, el de Los Ángeles y el de Río de Janeiro”, expresa Pérez Ramírez.

El también presidente de grupo Promedios Radio de Occidente, detalla que habrá una sala introductoria, otra para la historia de las comunicaciones, “desde los primeros jeroglíficos, las señales de humo, el papiro, la Biblioteca de Alejandría, la imprenta de Gutenberg hasta llegar a la era de la electrónica en el siglo XX. Ahí nos vamos a ir por décadas”. Después habrá un área de producción para que los asistentes participen en talleres y creen sus propios productos televisivos y radiofónicos.

Pérez Ramírez añade que el museo también mirará al futuro con una sala dedicada a las nuevas tecnologías.
Por el momento, el comité está por decidir al responsable del guión museográfico. El proyecto contempla además un planetario para “observar el mundo y el horizonte de las comunicaciones a través de los satélites, es una experiencia cósmica. El recorrido continúa en un mezanine, donde se encuentra el área interactiva con pantallas touch screen y diversos sistemas interactivos, sobre temas vitales del presente y futuro de las comunicaciones”.   

También habrá un muro de arte de mil 500 metros para la exhibición de pintura, una galería de la fama que relatará la historia de la música en México, tres auditorios, uno para mil 880 personas y otro al aire libre, una escuela de ballet y de música, y un área de restaurantes.

El presidente de la Rato apunta que uno de los espacios del Palacio de la Cultura y la Comunicación será para la formación de los bailarines y músicos del Estado. “Serán 21 cubículos para alumnos”, afirma Pérez Ramírez, quien añade que los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ)  trabajarán como docentes de los jóvenes talentos. 

En el documento del proyecto se advierte que se establecerán residencias artísticas nacionales e internacionales “en un convenio de contraprestación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)”.

El presidente de la Rato explica que la estructura del Palacio de la Cultura y la Comunicación se compone por “un consejo, integrado por la iniciativa privada, escuelas y universidades, el Gobierno del Estado, un responsable por cada área –cultura, eventos masivos, congresos y una presidencia–”.

Apunta que se promoverán las óperas, diversos conciertos y la música de cámara de grupos de Jalisco.
De la competencia de otros puntos enfocados en el arte, como es el caso del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), afirma que “todo se complementa y en la cultura todo lo que se haga es poco”.

“Este proyecto –el Palacio de la Cultura y la Comunicación– tiene cinco años trabajándose”, concluye el presidente de la Rato. 

Temas

Sigue navegando