Cultura

¡Diviértete sin gastar un solo peso!

Las vacaciones llegaron y con éstas tiempo libre para disfrutar de las atracciones culturales, artísticas y cotidianas de la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2014).- Es momento de darte una escapada por los rincones de la metrópoli. Y si en tu caso el tiempo sobra, pero el dinero no tanto, existen opciones de esparcimiento que no piden ni un centavo a cambio, pero sí un aplauso y un momento de total tranquilidad y relajación.

Ya sea llegando a pie, en bicicleta o en el medio de tu preferencia, diversos espacios culturales de Guadalajara están a tu alcance con una cartelera que promete saciar tu necesidad de diversión con una buena dosis de música, teatro, danza y arquitectura. Toma nota.

CAMINA Y DESCUBRE
Fotografía en movimiento


Sin lugar a dudas, el Centro Histórico de Guadalajara es una excelente opción para ver pasar el tiempo y pulir esos dotes de fotografía artística.

Sin importar qué tipo de cámara se tenga, ya sea con una profesional o hasta con una de teléfono inteligente, la infraestructura urbana del corazón tapatío cuenta con llamativos ángulos para enfocar y soltar el flash.

Los experimentos visuales pueden iniciar en la llamada Sala de los Magos, que el artista jalisciense Alejandro Colunga instaló en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, y que además de servir como área de descanso para los paseantes, su ecléctica combinación de mágicas y asimétricas siluetas de hechiceros y seres fantásticos son una invitación a que la imaginación cree un sinfín de perspectivas.

De ahí, puedes continuar tu caminata por el andador Morelos, un recorrido por la historia antigua de Guadalajara que presume de su esbelta escultura “La Inmolación de Quetzalcóatl”, la Plaza Tapatía, el escudo de la ciudad, el Teatro Degollado y la Catedral Metropolitana, situada entre Plaza Liberación y Plaza de Armas. Y no olvides visitar la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres que a diario es custodiada por una improvisada comunidad de gatitos callejeros. El toque perfecto para las fotos.

EN PRO DE TU CUERPO
Ejercicio al aire libre


Desempolva la bicicleta y ándate a pedalear en los carriles especializados de los diferentes parques de la ciudad, que tampoco te piden un peso para ingresar, como lo son el Parque Metropolitano (Calle Sebastian Bach y Chaikovski), y la Unidad San Jacinto (Avenida Javier Mina y Plutarco Elías Calles).

Incluso hasta el camellón de la avenida Pablo Neruda, en la colonia Providencia, cuenta con acondicionamientos especiales para activar el cuerpo mediante aparatos y barandales especiales que te permiten trotar, hacer abdominales, sentadillas y hasta un par de lagartijas en total comodidad.

Tampoco hay que olvidar la instalación de la Vía-RecreActiva cada domingo en diversas arterias viales de la ciudad. Desde Tlaquepaque a Tonalá, pasando por Zapopan y Guadalajara, este festín sobre ruedas invita a los ciudadanos a sacar las bicicletas, los patines, las patinetas y hasta el carrito del mandado para ponerte a sudar por un momento.

Si no tienes bicicleta, también está la posibilidad de que te avientes el maratónico trayecto a tu ritmo, pasito a pasito.

PARA TODA LA FAMILIA
Drama y comedia

Si lo que quieres es pasar del llanto a las carcajadas, y viceversa, en el Teatro Alarife (Prolongación Alcalde #1351, Colonia Unidad Flores, frente al Code) los jueves son perfectos para hacer de tus emociones un verdadero tsunami.

Los jueves de teatro, impulsados por la Secretaría de Cultura de Jalisco, ofertan una gran variedad de propuestas escénicas que no dudarán en exprimirte las lágrimas entre la risa y el drama de manera totalmente gratuita, a ti solamente te toca llevar los pañuelos por aquello del llanto incontrolable.

La aplaudida producción “Un tutú muy apretado”, protagonizado por Sofía Olmos y dirigido por Manuel Parra, se presenta el próximo 31 de julio, en punto de las 18:00 horas.

En la puesta en escena se expone una reflexión en torno a la obesidad infantil y la discriminación que ésta ocasiona a través de la historia de Mónica, una niña de 8 años que sueña con convertirse en bailarina de ballet. La obra es para toda la familia, especialmente para los niños.

ÓPERA
Elegancia total


No importa que no sepas en qué momento se permite aplaudir en la ópera. El chiste es que vayas, incluso, hasta tomarte una fotografía y presumir que fuiste al Teatro Degollado a escuchar buena música. Eso sí, silencia a tu dispositivo antes de iniciar la función.

Cada semana se realiza el ya tradicional “Martes de Música y Ópera”, en este legendario recinto de Guadalajara que gratuitamente abre sus puertas para que disfrutes de los mejores concertistas locales, nacionales y hasta internacionales.

Este próximo 29 de julio toca turno a “Hortus Musicus”, presentación que está acompañada por una conferencia previa que será impartida por el maestro Arturo Valencia, en la sala de Cámara del Teatro Degollado en punto de las 18:30 horas. El concierto está programado para dar inicio a las 20:00 horas. Llega puntual, porque el cupo es limitado a 120 personas.

Consulta la cartelera de agosto en: http://sc.jalisco.gob.mx

¡MUÉVETE!
Danza y baile para todos

¡Oye, mi cuerpo pide danza! Y los miércoles se hicieron para complacer al esqueleto en el Teatro Alarife (Prolongación Alcalde #1351, Colonia Unidad Flores, frente al Code), que cada semana sorprende al público con diferentes disciplinas y estilos dancísticos con emergentes y consagrados bailarines de la comunidad artística tapatía.

Para el próximo 30 de julio se contempla la presentación de danza experimental con los actos “Pie en tierra firme”, “Escudriñando el cielo” y “Levantando el vuelo”, bajo la dirección de Melissa Castillo.

Consulta la cartelera de agosto en: http://sc.jalisco.gob.mx

Pero si de otros ritmos se trata, el camellón Chapultepec, en su cruce con Avenida La Paz, ofrece clases de salsa cada lunes; no dudes en unirte en punto de las 19:00 horas al grupo Chapultepec Salsero, colectivo ciudadano que por el puro placer de bailar se reúne para presumir de sus mejores pasos, giros y acrobacias dancísticas.

Los domingos la explanada de Templo Expiatorio también tiene su propio ritmo al paso del danzón, que además de ofrecer una demostración profesional, imparte clases totalmente gratuitas para los principiantes.

Temas

Sigue navegando