Cultura

Editores mexicanos analizan sus posibilidades ante libros digitales

Pretenden contar con un nuevo marco legal en materia de derechos de autor y buscar innovaciones publicitarias

CIUDAD DE MÉXICO (22/FEB/2011).- Contar con un nuevo marco legal en materia de derechos de autor, adaptarse a las nuevas tecnologías y buscar innovaciones publicitarias, son algunos de los aspectos que la industria editorial mexicana deberá plantearse para entrar a la era de la digitalización de libros, advirtió hoy el editor Julio Sanz Crespo.  

El presidente del Consejo de Administración del programa 'Un paseo por los libros', que este 2011 llega a sus 14 años de vida, agregó en entrevista que el acceso a los libros electrónicos o digitales no está muy lejano en México.  

Pero advirtió que 'es una tecnología que ha ido más rápido que nuestra posibilidad de cambio. Es decir, tenemos que cambiar para convertir al libro digitalmente y facilitar su lectura en una computadora o en las famosas tables, también llamadas lectores de libros o ebook readers', comentó  

Abundó que 'los editores mexicanos lo vamos a poder hacer, pero tenemos que cambiar nosotros, tenemos que apresurar el paso, aunque hoy día los libros que estamos haciendo ya se están editando digitalmente, de tal forma que los podremos subir a la famosa ‘nube’ de un momento a otro'.  

Ahora, continuó, hay muchos libros que no se digitalizaron, ni tampoco se firmaron los famosos derechos de autor en el que se permite digitalizarlos, 'entonces los editores estamos reconsiderando y recontratando con los escritores para tenerlos digitalmente, lo cual llevará un corto tiempo y ya vamos para allá', precisó.  

Pero lo más importante en este aspecto, advirtió, es el problema de la piratería en la que sí existe de manera impresa, en la digital será infinitamente superior en México.  

'Sí hay una Ley de Derechos de Autor que impide la piratería impresa, pero todavía no se ha legislado en la forma digital, de tal forma que no habrá a quién perseguir o con quién batallar', comentó.  

Claro, subrayó, nosotros los editores vamos a tener nuestra propia defensa sobre los libros que publicamos, de tal forma que aquél que quiera bajar algún libro, se le podrá autorizar siempre y cuando pague la licencia. 'Sería inútil ir en contra de los avances tecnológicos'.  

Todos los libros, de cualquier género y autor, se digitalizan ya; el género que pensamos que va a tener más éxito es el relacionado con la información, aunque 'luego la tecnología nos gana en nuestros vaticinios'.  

Hoy en día, ejemplificó, difícilmente se encuentra una enciclopedia impresa y sí la encuentras difícilmente la compras porque toda la información se encuentra en Internet o de manera digital, entonces, se siguen haciendo enciclopedias, pero ya no se imprimen, se suben a la 'nube'.  

Todo es digital, subrayó, y para allá vamos y el que no lo haga más pronto que tarde va a perder su negocio, hay que entrarle a la modernidad y a las nuevas tecnologías porque claro se abre un ámbito impresionante.  

'Que bajen los libros de manera digital lo veo difícil, ya no lo voy a imprimir, ya no voy a comprar papel, pero cómo voy a dar a conocer que yo tengo mi libro por medio digital, entonces tendré que gastar mucho dinero y quizá más por una campaña de publicidad', explicó.  

La publicada o la promoción de los libros electrónicos, expuso, es el asunto que hoy los editores no tenemos la menor idea de cómo nos debemos encaminar por esos terrenos.  

Entonces, redondeó, para que la industria editorial entre a la era digital, serían varios aspectos a contemplar, el legal, el tecnológico y la publicidad, lo cual se va a discutir los próximos jueves y viernes en el II Foro de la Edición Digital. Alternativas de Desarrollo, que organiza la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.  

 En él, informó, se reunirán todos los expertos en esta industria digital para analizar este nuevo reto en México y en el mundo, así como lo que se podrá hacer respecto a esta industria.  

En el caso de México, los editores cuentan ya con un abogado quien les asesorará sobre los aspectos legales que podrían abordar, de acuerdo con la legislación actual.  

Temas

Sigue navegando