Cultura

Eduardo Mejorada presenta Polvo de Alabastro

El pintor tapatío expone su obra más reciente en el Museo Taller José Clemente Orozco

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2013).- Tanto los cuadros de Eduardo Mejorada (Guadalajara, 1969) como la museografía hecha para su exhibición en el Museo Taller José Clemente Orozco, tienen un toque minimalista; o "simplificado", como prefiere llamarlo el pintor. En los altos muros de la casa que perteneció al célebre muralista jalisciense, cuelgan las 14 piezas de estilo abstracto que integran la exposición Polvo de Alabastro, y que será inaugurada este viernes 31 de mayo a las 20:00 horas.  

Los cuadros de medianos y grandes formatos fueron realizados con una técnica de acrílico y carboncillo sobre tela, y con una paleta limitada de colores, explicó el artista tapatío: únicamente azul, negro y blanco en diferentes proporciones; excepto la pieza Rosal, en la que se coló un poco de rojo.

Dijo también que esta exhibición fue creada expresamente para el espacio. Luego de la invitación de la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Instituto Cultural Cabañas, Mejorada fue a recorrer los cuartos de la casa ubicada en Aurelio Aceves no. 27 -a un costado de los Arcos Vallarta-- y en ese momento imaginó la totalidad de la obra.

Como prefiere trabajar bajo presión, en cuatro semanas pintó los 14 cuadros, de modo que Polvo de Alabastro muestra lo más reciente de la producción del pintor autodidacta que se ha inclinado por el estilo abstracto, y que también ha incursionado en otras disciplinas como el dibujo, el grabado y la acuarela.

A partir de su estudio previo y con las sugerencias de los museógrafos del Instituto Cultural Cabañas, se diseñaron los espacios: cuatro piezas medianas se exhiben en la planta baja, dos y un políptico en el cuarto del segundo piso, y cinco grandes formatos están dispuestos de manera vertical en el mezzanine.

"A mí no me gusta que en mis exposiciones haya demasiados cuadros", afirmó Eduardo Mejorada, "sino que siempre cuido mucho que sea simplificado". Algo similar a lo que pasa al interior de sus piezas, donde hay pocos elementos -ahora circulares y ovalados-- pero que buscan un equilibrio dentro del cuadro.

Sobre el nombre de la muestra, el artista contó  que tiene una referencia directa al material que utiliza para lograr los negros: polvo de carbón, del cual no ha logrado encontrar un material equivalente para trabajar los blancos. Para jugar con esa dualidad, el pintor pensó en el alabastro: una piedra blanca y aparentemente fuerte, pero que se desintegra si se expone al sol. A Mejorada le gustó además el sonido del término alabastro, "una palabra dura pero también muy seductora".

A la par que se inaugura esta muestra, que permanecerá  abierta hasta el sábado 3 de agosto, Eduardo Mejorada tiene actualmente una exposición individual en la Galería Forum, del Hotel Fiesta Americana Grand Guadalajara Country Club. Sin embargo, dijo, la que se inaugura el viernes en el Museo Taller José Clemente Orozco se trata de una "exposición más personal" y que busca "no ser tan complaciente".

Eduardo Mejorada ha participado en más de 150 exposiciones colectivas e individuales. En 2003, el gobierno de Francia le otorgó  una beca de residencia en la Cité Internationale des Arts en París, donde desarrolló su trabajo pictórico y expuso por primera vez fuera de México. En 2005 obtuvo el primer lugar en el Salón de octubre.

Para saber


Polvo de Alabastro se inaugura con un brindis de honor, este viernes 31 de mayo a las 20:00 horas en el Museo Taller José  Clemente Orozco (Aurelio Aceves no. 27, colonia Arcos Vallarta). La entrada es libre y la muestra podrá visitarse hasta el 3 de agosto de 2013, de martes a sábado de 12:00 a 18:00 horas.

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Sigue navegando