Cultura

El Instituto Cervantes de Brasilia evoca a Juan Rulfo a través de sus fotos

La exposición consta de 68 fotografías tomadas por el autor de Pedro Páramo y El llano en llamas entre 1940 y 1950

BRASILIA, BRASIL.- El Instituto Cervantes de Brasilia inauguró una exposición de fotografías del escritor mexicano Juan Rulfo, a quien ha optado por evocar a través de una de sus facetas artísticas más desconocidas.

La exposición consta de 68 fotografías tomadas por el autor de "Pedro Páramo" y "El llano en llamas" entre 1940 y 1950, época en la que trabajaba como agente viajero de la compañía Goodrich-Euzkadi, y que son un melancólico e imponente retrato en blanco y negro del México de entonces.

Son imágenes cargadas del realismo mágico que domina en el relato de "Pedro Páramo", así como otras que resaltan con algo de nostalgia los paisajes y la exuberante naturaleza de los llanos mexicanos.

Entre esas últimas, destaca una fotografía del volcán Paricutín, situado en el estado de Michoacán, al que Rulfo capturó en plena erupción como fondo del templo de Parangaricutin.

En otras, en las que parece rendir homenaje a la cinematografía de su país, se ve a María Félix y Pedro Armendáriz durante el rodaje de "La escondida", una película de Roberto Gavaldón rodada en 1955 y considerada una de las joyas de la "época de oro" del cine mexicano.

La apertura de la exposición en la sede del Instituto Cervantes de Brasilia fue precedida por una conferencia del director de la Fundación Rulfo, Víctor Jiménez, quien habló sobre la "policromía artística" de un escritor que fue mucho más allá de las letras.

Jiménez, arquitecto de profesión, narró incluso anécdotas de su relación personal con Rulfo, a quien llegó a diseñarle una casa.

Recordó que, para el escritor, que tenía entonces 15.000 libros en su acervo personal, 700 de ellos de fotografía, lo que era más importante en su hogar era precisamente la biblioteca.

"No diseñé una casa con una biblioteca, sino una biblioteca con una casa", indicó en una gráfica evocación de la inmensa pasión de Rulfo por los libros.

En los murales de la exposición figuran opiniones de reconocidos nombres de las letras sobre el "ojo fotográfico" de Juan Rulfo.

Entre muchos otros, aparece un comentario del escritor Carlos Fuentes, quien afirma que "en sus fotografías, Juan Rulfo resucita al pueblo entero de '’Pedro Páramo'’ y '’El Llano en Llamas’' para darle su actualidad más precisa y más preciosa".

Según Fuentes, "cada uno de los hombres, mujeres y niños de las fotografías de Rulfo posee una riqueza inmediatamente reconocible, que se llama dignidad. No siempre es alegría. Pero dignidad sí".

Temas

Sigue navegando