Cultura

El Salvador descubre primeros sitios arqueológicos en zonas altas del país

Los Olmecas se desarrollaron en el sureste del actual México entre los años 1500 y 100 antes de Cristo

SAN SALVADOR, EL SALVADOR (27/JUN/2011).- El Gobierno de El Salvador certificó el descubrimiento de dos primeros sitios arqueológicos ubicados en "zonas relativamente altas" y uno de ellos "podría ser el más antiguo del país", informó hoy la Secretaria de Cultura.

"Hasta el día de hoy se pensaba que los sitios arqueológicos en El Salvador mayoritariamente se encontraban en las partes bajas, partes planas, pero ahora estamos hablando de sitios arqueológicos que se encuentran en zonas relativamente altas de nuestra geografía", dijo a Efe el director nacional de Patrimonio Cultural, el antropólogo Ramón Rivas.

Luego de tres años de excavaciones, se ubicó los sitios arqueológicos de Ataco y Los Tablones en la zona cafetalera de Concepción de Ataco, del departamento de Ahuachapán (100 kilómetros al oeste de San Salvador), a una altura de 1.250 metros sobre el nivel del mar, que en principio se cree son Olmecas.

Los Olmecas se desarrollaron en el sureste del actual México entre los años 1500 y 100 antes de Cristo.

El sitio de Ataco es investigado por el arqueólogo salvadoreño Federico Paredes, de la Universidad de Pensilvania (EU), y el de Los Tablones por su colega y compatriota Roberto Gallardo, de la Secretaría de Cultura del país centroamericano.

Rivas aseguró que el sitio arqueológico de Ataco podría ser uno de los "más antiguos de El Salvador", debido a que "data más o menos de 1.700 años".

De acuerdo con Rivas, el "máximo apogeo" de los sitios arqueológicos fue "en el clásico tardío del 650 al 900 después de Cristo". Aunque aclaró que es necesario seguir investigando, "pues lo que ahora se ha encontrado es una persistencia en el tiempo" de diferente material arqueológico, explicó.

También consideró que la importancia de estos sitios es "en el sentido de que al estudiarlos fácilmente se podría averiguar sobre el desarrollo social que existió, en lo que hoy se llama El Salvador".

No se han encontrado restos humanos, acotó.

En el Sitio Arqueológico de Ataco han "encontrado dos esculturas de considerable tamaño" que simbolizan un jaguar. También han localizado varias pirámides, detalló Rivas.

En el caso de Los Tablones, Rivas destacó que han encontrado varios "materiales arqueológicos a flor de tierra, que pertenece al período clásico 350 al 900 después de Cristo". E

Temas

Sigue navegando