Cultura

Entregan en España Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes

Los reyes de España entregaron las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes, en un acto en que se pidió la defensa del quehacer artístico y de la propiedad intelectual en los actuales tiempos de crisis

MADRID, ESPAÑA.- En el acto en el Palacio de Festivales de Santander, norte de España, el rey Juan Carlos expresó el respaldo a la tarea de "fomentar la creación" artística y cultural, que es una de las formas de cohesionar a la sociedad y proyectar al país en el exterior.  

Las medallas que entrega anualmente el Ministerio de Cultura se conceden a personas y entidades que hayan destacado en la creación artística y cultural, promoción, difusión y desarrollo de la cultura, el arte o la conservación del patrimonio.

Las medallas fueron para el actor Imanol Arias, el restaurador Juan María Arzak, la actriz Pilar Bardem, el cantante Miguel Bosé, el productor de cine Enrique Cerezo, la cineasta Isabel Coixet, la presidenta de Payasos sin Fronteras, María Colomer.  

Asimismo, para el poeta Victoriano Cremer, el artista plástico Nacho Criado, el pintor Isaac Díaz Pardo, el director de orquesta Rafael Frühbeck, la gestora de arte contemporáneo Rosina Gómez Baeza, la coreógrafa y bailarina, Blanca Li.  

También para el músico de Jazz, Pedro Iturralde, el cantautor José Antonio Labordeta, el presidente del grupo editorial Planeta, José Manuel Lara, la actriz Charo López, el torero Francisco Rivera y la actriz Cecilia Roth.  

La lista la completaron la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, el mecenas de arte Pedro Serra, el fotógrafo Alberto Schommer, y en instituciones al Festival de Cine de San Sebastián y a la Fundación BBVA.  

En este acontecimiento, el cantante Miguel Bosé habló en nombre de los premiados y reclamó que no se desampare a los artistas y creadores, a los que definió como "embajadores de una cultura que es reconocida como española, pero que es la suma de muchas otras".  

"Pedimos que no nos desamparen, que no nos dejen huérfanos y que cuando respiren recuerden que somos eso, aire, sólo aire", manifestó Bosé ante autoridades del Estado, del gobierno español y de la comunidad de Cantabria.  

"Para bien o para mal, (los artistas) son necesarios como el aire, que no sólo mantiene la vida en vida, sino que la da", dijo en este acto donde se entregaron medallas a 25 personas.  

Pidió "apostar por la cultura, sin vergüenza, sin diferencias, sin fronteras, sin banderas, sin miserias, con orgullo".

Temas

Sigue navegando