Cultura

España alista sinfín de actividades por Día del Libro

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid contará con la presencia de 46 libreros de toda España

MADRID, ESPAÑA.-  La cultura cobrará protagonismo el próximo 23 de abril, del Día Internacional del Libro, pues un sinfín de actos al respecto se programaron en Madrid y en Cataluña coincide con la festividad de su patrón, Sant Jordi.  

Con motivo del Día del Libro tendrá lugar la 33 edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid, que contará con la presencia de 46 libreros de toda España, entre el 23 de abril y el 10 de mayo.  

Esta feria se celebra desde 1977 y en ella se dan cita amantes de los tesoros bibliográficos y lectores aficionados. Además del libro antiguo, en esta ocasión el protagonismo será para las obras de la Guerra Civil y la Generación del 27.  

Otra actividad programada para el día 23 es la IV edición de La Noche de los Libros, con un programa de 400 actividades que combinarán literatura con otras manifestaciones culturales, en las que participan más de 400 escritores, músicos y artistas.  

Un total 202 librerías de la capital aplicarán un 10 por ciento de descuento en las compras, abrirán hasta medianoche y serán punto de encuentro con escritores como Manuel Vicent, Andrés Trapiello, Javier Marías, Juan José Millás, o José María Merino.  

La red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid organizará un programa de actividades con talleres de cómic, títeres, conciertos, mesas redondas, lecturas, charlas y recitales de poesía, así como actividades infantiles.  

Como manda la tradición desde hace 13 años, en el marco del Día del Libro, en el Círculo de Bellas Artes se procederá A la lectura continuada de El Quijote, cuyos primeros párrafos los leerá Juan Marsé, ganador del Premio Cervantes.  

La lectura cervantina llenará 48 horas ininterrumpidas entre los días 22 y 24 de abril, y conectará con otras partes del mundo, donde personalidades leerán simultáneamente en los Institutos Cervantes del Cairo, Sofía, Nueva York, Pekín y Sao Paulo.  

En cuanto a Cataluña, al noreste peninsular, el Día Internacional del Libro coincide con la celebración de sus fiestas patronales en honor a Sant Jordi, día en el que se regala una rosa y un libro entre amantes y seres queridos.  

La Diada de Sant Jordi, como es conocido este día en Cataluña, es el día de los enamorados, y al coincidir con el día Internacional del Libro es tradición que se regale una flor con la compra de algún volumen literario.  

Es costumbre además promover la venta de libros firmados por los autores o realizar un descuento sobre el precio de venta, así como la programación de actividades culturales en bibliotecas o conciertos en la calle.  

El 23 de abril es reconocido por la UNESCO como 'Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor', con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.  

La elección del día 23 de abril como día del libro, se debe a la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare en el año 1616. 

Temas

Sigue navegando