Cultura

Estatuas de los siglos XIII a XV muestran la evolución del arte gótico

Las piezas se encuentran en espera para una restauración, mientras sirven para explicar la evolución del arte

LEÓN, ESPAÑA.- Alineadas a lo largo de dos alas del claustro de la catedral de León (noroeste), una veintena de estatuas góticas del Pórtico Occidental esperan turno para su restauración y, mientras, están sirviendo como modelo para explicar la evolución del arte y la historia del monumento.

Las actividades de restauración y conservación de esta catedral se desarrollan en paralelo a un proyecto educativo consistente en permitir el acceso del público a las obras de arte; de modo que se puede conocer, desde una plataforma en la nave central, la acción sobre las vidrieras y ahora, en el claustro, el salvamento de las esculturas.

Durante el pasado julio, las veintitrés esculturas de las jambas de la portada -todas de un periodo comprendido entre 1280 y 1458- fueron retiradas de aquel emplazamiento para someterlas a un largo proceso de restauración, necesario tras siglos de deterioro.

Una vez bajadas de su emplazamiento en el Pórtico, veinte de las veintitrés esculturas quedaron ubicadas en el claustro catedralicio, mientras que las otras tres se trasladaron a la capilla de San Juan de Regla situada bajo la torre Norte.

Todo el proceso se está completando con estudios sobre las piedras, las policromías y análisis de la incidencia de la climatología y la contaminación.

De momento, estas obras forman parte de un recorrido turístico-artístico en el que los visitantes conocen de cerca las obras y contemplan la evolución artística, pues aunque todas son góticas proceden de distintos periodos y hay algunas "intrusas" que fueron colocadas en el pórtico pero anteriormente no formaron parte de la iconografía original.

Temas

Sigue navegando