Cultura

Exponen controvertida imagen ganadora

En medios de comunicación se consignó el parecido del cuadro de César Julián Cervantes Terríquez, ''Sin título'', con una fotografía de la belga Frieke Janssens

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2013).- Centro Universitario de la Costa Sur (CUCosta Sur), Museo Regional de Autlán, Ciudad Guzmán, y ahora Guadalajara. Las obras premiadas en la Primera Bienal de Pintura José Atanasio Monroy 2012 llegan a la Galería Juan Soriano de la Casa de la Cultura Jalisciense Agustín Yáñez; la treintena de piezas permanecerá un mes en exposición, a partir de ayer.   

El espectador podrá ver en las salas del espacio de la Secretaría de Cultura (SC) desde la polémica pintura de César Julián Cervantes Terríquez, que ganó el primer premio, hasta los dos segundos lugares, los tres terceros lugares, las menciones honoríficas y la obra seleccionada de 21 artistas.   La exposición en la galería consta de 32 piezas.

Iliana Janette Hernández Partida, coordinadora de extensión del CUCosta Sur, cuestionada sobre si repetirían jueces y si la expectativa de participación no se vería mermada por la controversia que generó la edición 2012, Hernández Partida respondió que con el cambio de administración en la UdeG “No sabemos cuáles van a ser las políticas de esta nueva convocatoria”.

Los jueces encargados de decidir al ganador fueron: Avelino Sordo Vilchis, crítico de arte; Daniel Kent, pintor; y Sergio Zepeda, director de la Bienal.

Polémico primer lugar

En medios de comunicación se consignó el parecido del cuadro de César Julián Cervantes Terríquez, ''Sin título'', con una fotografía de la belga Frieke Janssens, cosa que ella misma lanentó. Entonces, el joven nacido en Tonaya, Jalisco, en 1981, argumentó que efectivamente su obra está inspirada en el trabajo de la fotógrafa, pero dijo haber hecho modificaciones en los tres personajes de la serie fotográfica de niños fumando llamada Smoking Kids.   

Después de cuatro meses del anuncio de su triunfo y la controversia, César Julián, sin abundar en el tema, declaró: “Sigo con la misma manera de pensar: dentro del ambiente artístico siempre vamos a encontrar polémica. Respeto las opiniones que se dieron a favor y en contra”.

Por su parte, presente en la Galería Juan Soriano, Francisco Barreda, director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura Jalisco, opinó: “El cuadro en sí es bueno. Todos los artistas, sobre todo los jóvenes, realizan sus obras viendo imágenes de distintos tipos. No hay ningún pintor que esté libre de influencias. Pero el problema con esta composición es que él hizo las imágenes casi exactas a la fotografía (de Frieke Janssens). Si él hubiera señalado que era basado en la fotografía, hubiera sido más honesto”.

Temas

Sigue navegando