Cultura

Falta difundir labor de restauradores

Myriam Serck-Dewaide sugiere que se coloque información didáctica sobre intervenciones al Cabañas

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2010).- Si en el sector gubernamental no existe interés por conocer, difundir y proteger el patrimonio cultural de una ciudad, entonces es necesario que los especialistas en conservación y restauración publiquen sus estudios, investigaciones e intervenciones, “a fin de que la población se interese y se identifique co su entorno”.

Lo anterior lo afirmó Myriam Serck-Dewaide, directora del Instituto Real del Patrimonio Artístico (IRPA), de Bélgica, quien ayer impartió la conferencia inaugural Pequeña historia de la profesión del conservador-restaurador de obras de arte, en la Casa ITESO-Clavigero.

De entrada, Myriam Serck dijo desconocer la situación actual de Jalisco, en cuanto a conservación y restauración de patrimonio, “aunque a simple vista, creo que se tiene un buen concepto de lo que estaremos hablando esta semana”.

En comparación, la restauradora puso el caso de Bélgica, donde el 80% del patrimonio nacional se encuentra inventariado y catalogado y cuya información se encuentra disponible para la población.

“Son esfuerzos que se han hecho a través de las universidades, el gobierno y los restauradores, quienes a veces sin el apoyo gubernamental publican sus estudios con la finalidad de que los habitantes de un determinado pueblo se identifiquen con sus monumentos, edificios y obras”, señaló.
Explicó que dicho proceso fue complejo, porque hubo que convocar a fotógrafos e historiadores de arte, para reconstruir la historia de una pieza cuyo valor se desconocía, “sin embargo, alguien tenía que hacerlo, porque cada piedra tiene un valor muy importante para sus habitantes. Es la memoria de nosotros”.

Myriam Serck-Dewaide supo de la restauración de los murales de José Clemente Orozco en el Instituto Cultural Cabañas, que concluyeron recientemente, pero lamentó que no haya información sobre las intervenciones de recuperación que se han realizado al recinto declarado Patrimonio de la Humanidad.

“Este espacio es increíble, por su energía y belleza arquitectónica, pero para ustedes quizás es normal convivir con el edificio cada día, y aún así para ustedes como para los extranjeros es necesario tener información didáctica que explique qué es lo que se ha restaurado en el edificio y en los murales de Orozco. Es información valiosísima que tiene que estar al alcance de la población”, indicó.

Para hoy

Charla de retablos, escultura policromada y material arqueológico, en el Coloquio Internacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. La cita es hoy, a partir de las 9:30 horas, en Casa ITESO-Clavigero.

Temas

Sigue navegando