Cultura

Gaby Pérez Islas anima a 'Viajar por la Vida'

Presenta un texto que invita a disfrutar de la experiencia de respirar, sentir… De existir

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2015).- Mientras esperaba un vuelo en un aeropuerto, sin celulares ni nada que la distrajera, Gaby Pérez Islas se puso a observar a quienes iban y venían por los pasillos.  Allí vio algunas historias de amor que empezaban, otras que terminaban, gente llorando por haber despedido a un ser querido o personas alegres y gozosos recibiendo con flores y globos a quienes llegaban. En ese momento pensó que esa terminal era un mundo chiquito, un microcosmos, al igual que los viajes.

En su reciente libro “Viajar por la Vida” (Editorial Diana), la autora mexicana hace un paralelismo entre los viajes y la vida, exhibiendo una metáfora que a su parecer cohabita en nosotros desde siempre.  

La tanatóloga dice —en entrevista telefónica— que hay personas que están viviendo con miedo y se están perdiendo de disfrutar y saborear el significado del viaje que representa la vida. “Este libro es un llamado a no hacerles caso, a revisar de quién son, y en ese caso regresarlos o devolverlos y darte cuenta que te estorban para cumplir la misión por la que viniste a este mundo, que es ser feliz”.

Las partes de un viaje

El proceso creativo del libro es la recreación de las etapas que se viven en un viaje, las cuales fueron divididas por Pérez Islas en cuatro: preparar la maleta, dejarse sorprender, afrontar obstáculos y el final del recorrido.

En el primero habla de cuando preparas el equipaje, el itinerario, ves las cosas que llevas para no cargar de más pero que tampoco falten cosas. El segundo es cuando ya estás en el viaje, momento en el que la escritora pide a los lectores que se dejen sorprender y conquistar.

El tercer capítulo va dedicado cuando algo en el trayecto no sale como lo planeaste, ya sea porque alguien que tú querías que estuviera contigo decidió irse, porque ese trabajo ya no está, o más ausencias que pueden pesar en la vida.

“Cómo hacer que nuestro viaje siga valiendo la pena aunque esa persona o actividad desaparezca o termine”.

La etapa final del viaje se aborda en el cuarto episodio, cuando la vida se está acabando y quizá lleguen los miedos e incertidumbre.

En este punto Gaby Pérez utiliza sus conocimientos de 16 años en la tanatología y su experiencia con enfermos terminales, a los que califica como grandes maestros.

La tanatología, el hilo conductor

En “Cómo curar un corazón roto”, su primer libro, Gaby detalló lo que era la tanatología (disciplina que estudia el fenómeno de la muerte y ayuda a enfrentar situaciones en torno a ella). Una vez que habló de las etapas siguió con “Elige no tener miedo”, texto que a decir de su autora seguía hablando de la vida porque aunque no había testimoniales daba casos de gente que había querido y de la resiliencia.

Pérez Islas subraya que la filosofía de los textos es que todo tiene un sentido, que cuando al final de esta existencia volteas al pasado te das cuenta de que existen los "para qué" y que la vida tiene un plan.

Este nuevo libro te enseña a llevar siempre a la tanatología contigo. “Tener una conciencia clara del aquí y ahora, sin arrepentimientos del hubiera o lo que dejaste pasar”, puntualiza.

La escritora afirma que “Viajar por la vida” anima a la gente a vivir de verdad, a conciencia, libres. Sin miedos. “A veces hay personas que dicen ‘para qué conocer el mar, es muy caro’. Si aprendes a viajar no lo es, pasa  lo mismo en la vida, vivir puede ser maravilloso si sabes rodearte de las personas adecuadas, si sabes elegir los caminos correctos, si no te distraes, si no caes”.

Asimismo, expresa que le gustaría visitar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara este año “Tengo muchas ganas de ir y poder presentar ese libro, está en mis planes, ya lo platiqué en la editorial porque ahí quiero estar”.

EL DATO

Guía interactiva


En su versión impresa el libro “Viajar por la vida” cuenta con ejercicios para que el lector pueda realizar una introspección personal, mientras que en la digital se incluyen de manera interactiva. Además, Gaby asegura que le gusta estar en contacto con sus lectores a través de sus redes sociales @Gabytanatologa ó www.gabytanatologa.com.mx y gabytanatologa@gmail.com.

Temas

Sigue navegando