Cultura

Harán performance inspirados en figura del oxímoron

El oxímoron consiste en fusionar dos ideas de significado contrario en una sola expresión para crear un concepto

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2013).- Tomando lo impredecible del destino, esa fuerza que se cree obra sobra hombres y sucesos, inicia Oxímoron, performance audiovisual que se presentará en Estudio Tres23. Los artistas y desarrolladores de este proyecto tomaron a la figura retórica del oxímoron como base de su colaboración artística por pensar como fuerzas opuestas lo impredecible y el destino, pero a su vez como partes complementarias.

Se trata de un proyecto multidisciplinario con artistas de diferentes estados e incluso partes del mundo, que para realizarlo estudiaron temas como el caos y la impredecibilidad. Todas estas varias técnicas artísticas representan lo difícil que es el controlar el destino.

Una de las participantes que intervendrá con body painting, Catherine Simard, es a su vez, una de las originarias de Oxímoron. Aunque de nacionalidad canadiense, lleva cinco meses en México tatuando. “Hace como un mes vi un show de música experimental. Después le propuse a algunos de ellos realizar el proyecto. Será la última cosa loca que haré antes de partir y mi intención es hacer un video  con el evento para presentarlo en Montreal, para llevar un poco del arte que se realiza en México”, refirió en rueda de prensa donde dieron a conocer el performance.“Es importante colaborar con artistas que hacen otra cosa para descubrir nuevas formas de expresarse”.

Creaciones en movimiento


El show cuenta con Ana Jonathan, de Alemania, quien realizará una obra pictórica en vivo. También se presentará una intervención de mapping (vestir espacios con imágenes proyectadas), a cargo de Samanta Zotós. “Yo voy a crear un mapeo sobre los muros y sobre el vértice para crear atmósfera con videos intervenidos y figuras digitales. Voy a jugar con elementos visuales, como un complemento”, explicó Zothós. El tema en que se basa es antropización, que se refiere al hombre interviniendo en la naturaleza, por lo que va a crear a partir de un hecho orgánico y digital.

Cada uno de los espectáculos mencionados irá acompañado de una experiencia sonora, a cargo de tres proyectos musicales. Uno de ellos es Erandini Aparicio, quien tocará el hikuri drum, haciendo atmósferas reminiscentes a la danza y a las imágenes prehispánicas y tribales.

Lexmatron es otro de los músicos participantes. Él dice no estancarse en géneros, ni siquiera intenta definir su música. “En este caso busco experimentar, aunque tiendo hacia el rock”, compartió, así como los instrumentos que toca: teponaztli, saxofón y clarinete, entre otros más. “Mi oxímoron es el tocar fuerte para incitar a los bailarines a moverse, aunque ellos estén quietos mientras pintan sobre de ellos”, finalizó.

Por otra parte tocará el conjunto Dr. Sotol. Jorge Medina, uno de sus integrantes, afirmó: “Sí creo que ya no podemos distinguir la fotografía sin el cine, o la poesía sin la danza. Como ya no vemos fronteras entre las artes queremos hacer algo integral, donde no distingas donde termina uno y empieza el otro. Queremos un evento donde el público no se quiera quedar en las butacas, sino que baje a formar parte del espectáculo”.

Temas

Sigue navegando