Cultura

Historias que se cuentan con arte

Hoy se inaugura la Galería Palcco, by Mimí Mendoza, con una muestra de Sergio Hernández, y una selección de obra escultórica de otros creadores

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2016).- Mimí Mendoza ya lo ha hecho cientos de veces. Organizar una exposición es casi pan comido para ella, pero esta vez el asunto tiene un toque especial, ya que le ha implicado gestionar el ir y venir de numerosas piezas, esculturas y pinturas en gran formato que durante tres meses tendrán un nuevo hogar, algunas de éstas expuestas al aire libre; otras exhibidas bajo techo, pero todas convertidas en un gancho para atraer a la gente e invitarla a que se deje seducir por la maestría de sus creadores.

Después de todo el estrés acumulado, se ha llegado el día: esta noche se inaugura finalmente la Galería Palcco, by Mimí Mendoza, y ella —la anfitriona— está lista para compartir con otros su pasión por el arte.

Sobre el espacio, Mimí detalla que éste surgió por invitación de José Pérez —fundador de Palcco—, quien quería darle un mayor empuje a la parte cultural. Así fue como dio con esta promotora del arte que de inmediato puso manos a la obra.

“Tenemos como proyecto hacer unas cuatro o cinco exposiciones al año; hacer muestras colectivas e individuales de mis artistas de casa —tengo también artistas internacionales—; queremos hacer un puente entre la parte internacional y la nacional y hacer intercambio de artistas. Otro objetivo es empezar a hacer un acervo de Palcco para después prestar la obra e itinerarla”, detalla la galerista y aclara que si bien éste será un espacio contemplativo, también se prevé la venta de obra, como sucede con algunas de las piezas que ocupan actualmente el espacio.

Manuel Felguérez, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Alberto Castro Leñero y Javier Arévalo, son los artistas que dan la bienvenida a Palcco en la parte exterior. Las enormes piezas —en algunos casos— yacen sobre la explanada estableciendo un diálogo con los paseantes.

Adentro, el recorrido puede continuar por el Paseo del arte que ahora acoge alrededor de seis esculturas de bronce en gran formato del artista oaxaqueño Sergio Hernández (1957); una suerte de retrospectiva en esta técnica. Y un poco más allá —en el espacio de galería— se encuentra una selección de grabados y pinturas del artista, la mayoría de creación reciente.

Mimí Mendoza no puede eocultar su entusiasmo mientras se rodea de las obras: “Fue todo un tema (gestionar la exposición), pero fue divertido. La verdad es que cuento con el apoyo de todos mis artistas, hay mucha confianza porque llevamos mucho tiempo trabajando juntos. Les platiqué de este proyecto y todos estaban encantados, porque después de esto quiero hacerles una exposición aquí a cada uno”.

Pero lo que más le complace —advierte— es la posibilidad que brinda el espacio para que la gente entre en contacto con obras de grandes artistas —que es más común encontrarlos en museos que en galerías—, “poner (la obra) al alcance de la gente... Hay gente que quizá no le ha llamado la atención ir a museos a ver exposiciones, pero aquí van a entrar a otras actividades y sin querer se van a topar con el arte… eso puede darles esa curiosidad de empezar a convivir con el arte”.

El poder de los trazos

Basta pararse frente a una de las obras de Sergio Hernández para escuchar —con la mirada fija— cómo susurran los elementos de la pintura. Bajo el color yacen las figuras que murmuran historias al espectador; el artista —sin duda— tienen el don de hablar a través de sus trazos, aunque también lo hace de viva voz, es un contador de historias por excelencia.

Así, los 39 grabados intervenidos con acuarela que integran el “Códice de Yanhuitlán” son una interpretación del manuscrito elaborado en el siglo XVI, y como éste, narran la historia de esta población oaxaqueña: “Me he inspirado en esta tradición para hacer esta variante de una imagen que se realizó en 1550 y que narra la relación del cacique de Yanhuitlán y los dominicos”, detalla en entrevista el artista oriundo deHuajuapan de León.

Se trata de una de las piezas más importantes de esta muestra con la que Hernández regresa a la ciudad después de un largo tiempo: “Estoy muy conteto de exponer en Guadalajara, que mi obra la puedan ver en la inauguración de este nuevo espacio que espero que tenga mucho éxito en adelante”, dice el creador.

La muestra también acoge un cuadro en gran formato —de siete metros de alto— en donde las caligrafías con protagonistas: “Es una serie de caligrafías que me inspiraron y que he admirado mucho en un pintor neoyorquino que a su vez fue alumno de José Clemente Orozco, Jackson Pollock”.

Personajes de circo y animales fantásticos completan la muestra visual que remata con “Constelaciones”, una xilografía que se basa en la historia de los dios gemelos del “Popol Vuh”.

Un arduo trabajo que no termina

Mimí Mendoza tiene una conexión directa con el arte. Desde hace poco más de tres lustros se ha dedicado a él y ha crecido junto con sus artistas.

Todo comenzó en el año 2000 cuando conoció a Sergio Hernández y empezó a trabajar con él como promotora de su obra, después —paulatinamente— se fue abriendo a otros creadores, de tal suerte que actualmente tiene una cartera de 19 artistas.

Su labor no es nada sencilla, pues consiste en dejar espacio libre a la creación, para que los artistas sólo se preocupen de su trabajo mientras ella se ocupa de promover su obra. Con su labor —y su guía, en muchos casos— el mundo del coleccionismo crece en la ciudad: “He tenido una respuesta muy positiva. Hay algunos (coleccionistas) que empezaron con un grabado o dos y fueron haciéndose adictos al arte. Mi intención es que vean que el arte es un patrimonio, es una inversión y no un gasto”.

SABER MÁS
La gran apertura


• Por si no bastara con contemplar las obras de Sergio Hernández, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Alberto Castro Leñero y Javier Arévalo, la inauguración de la Galería Palcco, by Mimí Mendoza, también tendrá como platillo fuerte la presentación de la cantautora Sheila Ríos.

• La cita es hoy, a partir de las 20:00 horas, en Av. Central 375, Zapopan.

Temas

Sigue navegando