Cultura

Histórica recuperación de bienes culturales

La PGR junto con el INAH presentaron 14 obras virreinales de arte sacro y 144 piezas prehispánicas originales que habían sido sustraídasde iglesias y sitios arqueológicos

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUL/2010).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron 14 obras virreinales de arte sacro y 144 piezas prehispánicas originales que habían sido sustraídas ilegalmente de iglesias y sitios arqueológicos, y que fueron recuperadas este año luego de tres cateos realizados en Jalisco, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Miguel Ángel Echegaray, secretario Técnico del INAH, señaló que ésta es la más grande recuperación de bienes culturales en los últimos años, la cual se logró gracias a la coordinación con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, de la PGR.


El funcionario agregó que evaluarán el destino de los bienes arqueológicos, “ya que por ley son de manera inalienable e imprescriptible, propiedad de la Nación. En cuanto a las obras virreinales, una vez que concluyan las investigaciones y se hagan todos los estudios especializados y los trabajos de restauración, haremos la entrega, en condiciones óptimas, a las comunidades de donde fueron sustraídas”.

Antes de presentar los objetos de valor patrimonial a los medios de comunicación, peritos del INAH les realizaron estudios de fotografía ultravioleta, rayos infrarrojos, rayos X, difracción, así como investigación documental.

El secretario Técnico comentó que algunos de los óleos con tema religioso son de “excelente factura y muy representativos de la escuela de pintura novohispana, lo que desafortunadamente les da un valor económico importante en el mercado del arte, haciéndolos susceptibles de ser sustraídas de los templos y sus comunidades”.

Desde finales de 2008, se recaba información e imágenes de los bienes culturales que han sido robados y actualmente, la Procuraduría General de la República cuenta con un catálogo que se alimenta constantemente con fichas de las obras.

Piezas decomisadas en Tlaquepaque


En una galería ubicada en Tlaquepaque, Jalisco, fueron recuperados tres óleos de gran formato: El Nacimiento de la Virgen y La adoración de los Reyes Magos, del siglo XVIII, y Las ánimas del purgatorio, también virreinal. Los dos primeros fueron robados en septiembre de 2008 de la iglesia Santa Matilde, en Pachuca, Hidalgo. En la misma galería se hallaron tres esculturas que representan a los Reyes Magos, de 80, 102 y 107 centímetros de altura respectivamente, y una más titulada El Cristo del perdón, del siglo XVIII.

Temas

Sigue navegando