Cultura

Jorge Volpi explora un Oscuro bosque oscuro

El escritor mexicano publica con Almadía una novela extraña sobre las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial

GUADALAJARA, JALISCO.- Mucho ha llovido desde que Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) se alzó en 1999 con el Premio Biblioteca Breve con la novela En busca de Klingsor, transformándose a día de hoy en su obra más difundida. De entonces hasta ahora, este escritor perteneciente a la llamada "Generación del crack" junto con colegas como Ignacio Padilla se ha convertido en un referente de las letras hispanoamericanas. Ahora publica nuevo libro con la editorial Almadía, Oscuro bosque oscuro, "una novela extraña escrita en verso que vuelve a tener como centro una cuestión relacionada con la Segunda Guerra Mundial", como explica el propio autor.

Y es que Oscuro bosque oscuro marca el regreso de Volpi al tema que lo distinguió como un autor capaz de sondear las zonas más escabrosas de la historia reciente. Después de renovar por completo su idea de la ficción, el autor de No será la Tierra aborda en su nueva novela la participación de un batallón de ciudadanos alemanes que encabezó las matanzas nazis en contra de miles de judíos.

Suceso de dimensión universal

Sobre el origen de la obra, cuenta que "la primera vez que leí sobre este episodio fue cuando hacía la investigación para En busca de Klingsor, hace más de 10 años, y desde entonces se me quedó muy grabado cómo la gente común, cualquiera de nosotros, es capaz de convertirse en verdugo de otros seres humanos. Oscuro bosque oscuro ocurre en un lugar que no existe, con personajes ficticios, porque quería darle esa dimensión universal al acontecimiento, pues no sólo pasó en la Alemania nazi, también en Camboya, Ruanda, Darfur o Yugoslavia".

El interés de Volpi en la Segunda Guerra Mundial, "al igual que el de muchos escritores, lectores y cineastas", se debe a que "ahí se concentra lo peor de la naturaleza humana, sobre todo en la racionalidad alterna que intenta establecer el nazismo. Si uno lo ve a la distancia es enloquecedor e insultante haber asesinado esa cantidad de seres inocentes por ninguna otra razón más que el virus de la ideología".

Estructura poética

Con una estructura que simula un texto poético resultado del interés de Volpi en "explorar un ritmo narrativo distinto, casi obsesivo", Oscuro bosque oscuro es "una metáfora de cómo actúan en general los gobiernos, pero mucho más los gobiernos totalitarios, repitiendo una y otra vez el mismo mensaje, las mismas fórmulas que contribuyen enormemente a una obsesión. La idea de llamar ‘insectos’ a los judíos no viene de la época nazi, sino del genocidio de Ruanda, donde durante semanas la radio se dedicó a decir que las minorías eran ‘cucarachas’ que estaban haciendo daño a la nación".

A pesar de opinar que "siempre los mexicanos nos consideramos muy lejos de estos temas", agrega que "aunque haya sido en una medida infinitamente más pequeña, hechos como Acteal demuestran que también muy cerca de nosotros es posible observar la matanza de mujeres y niños inocentes".

Objeto de críticas por parte de algunos sectores por elegir para sus novelas escenarios y temas europeos sin que tengan nada que ver con México, el también director de Canal 22 argumenta que "esta batalla entre lo nacional y lo universal comenzó con la conquista de América Latina y persiste hoy en día. Ha habido críticos mexicanos que han dicho: ‘ya no consideramos a Volpi y a Padilla escritores mexicanos porque no escriben sobre México’. Un escritor debería poder escribir sobre lo que quisiera sin que ello tuviera que llamar la atención de una manera tan importante. Yo, desde luego, me siento mexicano y mis puntos de vista son de mexicano".

Aunque Jorge Volpi piensa seguir formando parte del catálogo de Alfaguara, su decisión de publicar Oscuro bosque oscuro con Almadía se debe a que el director literario de este sello oaxaqueño, Martín Solares, es su "gran amigo". Otra razón es porque cree que "es imprescindible que proyectos como Almadía o Sexto Piso continúen desarrollando lo que se perdió en las últimas décadas: editoriales mexicanas independientes, arriesgadas, sólidas, coherentes, capaces de devolver esa iniciativa editorial perdida a partir de los años 70 y 80 cuando prácticamente todas las grandes editoriales latinoamericanas fueron adquiridas en España".

La historia

En 1945, 500 civiles que se dedicaban a actividades pacíficas -ancianos, panaderos, sastres, artesanos- fueron reclutados para formar el batallón 303 de la policía de reserva, al cual se asignó arrancar de raíz el más antiguo problema de la nación aria.

Mientras eran obligados a perseguir y exterminar a sus propios vecinos judíos, algunos de los reclutas visitaron un bosque siniestro, que combinaba los escenarios de los cuentos infantiles con el recuerdo de las atrocidades cometidas a lo largo de semejante misión.

El autor

Jorge Volpi nació en 1968 en el Distrito Federal. Estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca (España).

Es autor de las novelas A pesar del oscuro silencio, La paz de los sepulcros y El temperamento melancólico, así como de la trilogía integrada por En busca de Klingsor (Premio Biblioteca Breve), El fin de la locura y No será la Tierra.

También ha escrito los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968 y La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994.

Sus títulos más recientes son Mentiras contagiosas (Premio Mazatlán 2008) y El jardín devastado.

En junio de este año fue galardonado con la segunda edición del Premio Debate-Casa de América por su obra El insomnio de Bolívar, donde Volpi aborda la historia de América Latina desde su pasado mítico hasta un futuro imaginado.

Hace poco más de un mes, la Universidad de Talca (Chile) le otorgó el Premio José Donoso por "su extensa y variada prouducción, tanto narrativa como ensayística", y por poseer "una obra singular, compleja y abierta, que augura páginas que marcarán el futuro de las letras iberoamericanas".

Volpi combina su quehacer como escritor con el de director de Canal 22.

"Un escritor debería poder escribir sobre lo que quisiera sin que ello tuviera que llamar la atención de una manera importante", Jorge Volpi (escritor).

Temas

Sigue navegando