La ENART promueve la artesanía mexicana
En Tlaquepaque el Centro Cultural Refugio abre sus seis patios para recibir a 160 expositores de trabajo artesanal
Hace 25 años, inició con tan sólo 46 expositores. En esta edición de agosto, las Casas de Artesanía estatales y Cámaras de Comercio multiplicaron la cantidad de empresas y artesanos, para que los compradores especializados, como hoteles, restaurantes, decoradores, tiendas departamentales, interioristas, mueblerías, arquitectos y diseñadores de todas nacionalidades, compren a precio de mayoreo productos exclusivamente hechos en México.
Con sus ediciones semestrales, llegan a su exposición número 43, en la que contarán con la presencia de 12 estados de la república para mostrar la riqueza artesanal del país. Desde Yucatán hasta Oaxaca, Morelos, Puebla, Michoacán y Chiapas; éste es un foro donde se presenta artesanía exclusivamente mexicana.
Teresa Casilla, directora de ENART, rescata que en esta edición contarán con plataformas innovadoras como la sala Tendencias con sabor a México, en el stand 124, donde 40 jóvenes estudiantes de la UdeG y Único ofrecen muestras de cómo decorar utilizando todas las propuestas estéticas del ENART, creando espacios completamente modernos y originales. En esta área montaron propuestas de recámara, comedor, sala y bar.
Además, el stand 127 denominado Nuevos diseños, nuevos valores, donde tres diseñadores mezclan lo tradicional y lo moderno para ofrecer una nueva visión de la tradición mexicana. En esta área decoraron con artículos del estudio de diseño Pop&Dots, mobiliario de casa conceptos, de Alejandro Preciado y muros verdes de la empresa Béjart.
El ENART busca de esta forma apoyar a las empresas artesanales asociadas, con una exposición de calidad dirigida a compradores mayoristas especializados, así como promover la comercialización de productos 100% mexicanos, y fomentar con ello transacciones comerciales exitosas de un sector artesanal cada vez más competido por productos de importación.
Para saber
La cuadragésimo tercera expo ENART Tlaquepaque se celebrará del 13 al 17 de agosto. El sábado es entrada para público en general por un costo de 60 pesos.
>Expositores
Blown Crystal, es una empresa fabricante de vidrio soplado, en piezas de servicio como vasos, jarras y copas, o de decoración, como floreros, fruteros o esculturas. Se caracterizan por apostar en el diseño colorido, utilizando las tendencias en boga. Han expuesto en todas las ediciones del ENART, principalmente por la proyección con clientes nacionales e internacionales. En esta edición se encuentran en el stand 146.
En el 202 se encuentra Tonatiuh, marca de piezas decorativas en dos líneas: una de piezas de lámina cortada con técnicas de herrería antigua y otra de lámparas de policelulosa. Llevan 35 años en el mercado y 15 ininterrumpidos en el ENART, por las oportunidades con extranjeros.
También se encuentra la señora Geraldina Vega Gamboa, fundadora de Arte y Diseño en Plata y el centro joyero Mackech, con joyería basada en una leyenda maya. Las joyas que ofertan son realizadas con el trabajo de artesanos jaliscienses. Empezó a participar en la segunda edición del ENART como invitada de un amigo artesano. Ahora ofrece líneas diferentes para cada tipo de compradores en el stand 507