Cultura

La ENART promueve la artesanía mexicana

En Tlaquepaque el Centro Cultural Refugio abre sus seis patios para recibir a 160 expositores de trabajo artesanal

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2013).- Como ya es tradición desde 1989, la Exposición Nacional de Artesanías ( ENART) llega a Tlaquepaque. El Centro Cultural Refugio abre sus seis patios para recibir a 160 expositores de trabajo en hierro, madera, barro, cerámica, cobre, fibras naturales, pewter, plata, piel, vidrio soplado y más, en prendas y artículos para decoración.

Hace 25 años, inició con tan sólo 46 expositores. En esta edición de agosto, las Casas de Artesanía estatales y Cámaras de Comercio multiplicaron la cantidad de empresas y artesanos, para que los compradores especializados, como hoteles, restaurantes, decoradores, tiendas departamentales, interioristas, mueblerías, arquitectos y diseñadores de todas nacionalidades, compren a precio de mayoreo productos exclusivamente hechos en México.

Con sus ediciones semestrales, llegan a su exposición número 43, en la que contarán con la presencia de 12 estados de la república para mostrar la riqueza artesanal del país. Desde Yucatán hasta Oaxaca, Morelos, Puebla, Michoacán y Chiapas; éste es un foro donde se presenta artesanía exclusivamente mexicana.

>

Teresa Casilla, directora de ENART, rescata que en esta edición contarán con plataformas innovadoras como la sala Tendencias con sabor a México, en el stand 124, donde 40 jóvenes estudiantes de la UdeG y Único ofrecen muestras de cómo decorar utilizando todas las propuestas estéticas del ENART, creando espacios completamente modernos y originales. En esta área montaron propuestas de recámara, comedor, sala y bar. >

Además, el stand 127 denominado Nuevos diseños, nuevos valores, donde tres diseñadores mezclan lo tradicional y lo moderno para ofrecer una nueva visión de la tradición mexicana. En esta área decoraron con artículos del estudio de diseño Pop&Dots, mobiliario de casa conceptos, de Alejandro Preciado y muros verdes de la empresa Béjart.

El ENART busca de esta forma apoyar a las empresas artesanales asociadas, con una exposición de calidad dirigida a compradores mayoristas especializados, así como promover la comercialización de productos 100% mexicanos, y fomentar con ello transacciones comerciales exitosas de un sector artesanal cada vez más competido por productos de importación. >

Para saber

La cuadragésimo tercera expo ENART Tlaquepaque se celebrará del 13 al 17 de agosto. El sábado es entrada para público en general por un costo de 60 pesos. >

Expositores

Blown Crystal, es una empresa fabricante de vidrio soplado, en piezas de servicio como vasos, jarras y copas, o de decoración, como floreros, fruteros o esculturas. Se caracterizan por apostar en el diseño colorido, utilizando las tendencias en boga. Han expuesto en todas las ediciones del ENART, principalmente por la proyección con clientes nacionales e internacionales. En esta edición se encuentran en el stand 146.

En el 202 se encuentra Tonatiuh, marca de piezas decorativas en dos líneas: una de piezas de lámina cortada con técnicas de herrería antigua y otra de lámparas de policelulosa. Llevan 35 años en el mercado y 15 ininterrumpidos en el ENART, por las oportunidades con extranjeros.

También se encuentra la señora Geraldina Vega Gamboa, fundadora de Arte y Diseño en Plata y el centro joyero Mackech, con joyería basada en una leyenda maya. Las joyas que ofertan son realizadas con el trabajo de artesanos jaliscienses. Empezó a participar en la segunda edición del ENART como invitada de un amigo artesano. Ahora ofrece líneas diferentes para cada tipo de compradores en el stand 507


EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Sigue navegando