Cultura

La Orquesta Filarmónica de Jalisco, en busca de la excelencia

El ensamble intenta ser un referente de la música en México, para ello prepara giras, grabaciones y formación de nuevo público

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2015).- El Patronato de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) este año tiene objetivos enfocados en lograr el reconocimiento internacional de la agrupación más allá del Estado, asegura su presidente, Alejandro R. Elizalde Gutiérrez: “Buscamos fortalecer la imagen de México, lo que también generaría turismo y comercio”.

Para ello promocionan una gira nacional e internacional. En México se hará a mediados de año, y concluirá con un concierto en Bellas Artes. Anteriormente la OFJ se ha presentado en este recinto, pero acompañada de un mariachi: ahora lo hará por primera vez de manera individual. La cita es el 12 de julio: antes de esta fecha habrán interpretado en otras ciudades como Morelia, Ciudad Juárez y León, aunque la confirmación de las fechas será el próximo 15 de febrero.

Asimismo, detalla Elizalde Gutiérrez, para septiembre los músicos de la OFJ irán hasta el continente asiático, en una breve gira por Corea. En diciembre y enero del próximo año se presentarán en ciudades de China. Esta proyección internacional culmina con una gira europea preparada para 2016: “Llegaremos a Berlín, la meca de las orquestas. Por eso debemos estar bien preparados, ahí se dará una valoración internacional de los críticos. Con la OFJ queremos ser embajadores culturales de México”.

A la par de la internacionalización de la OFJ, el deseo del Patronato es consolidar mayor público local: “Buscamos desarrollar nuevos públicos... para ello es necesaria una formación desde la primaria, que continúe en la secundaria y preparatoria”.

En ese sentido, este año planean publicar libros a manera de folletos didácticos para comunicar la esencia de la orquesta: qué partes conforman un ensamble de este tipo, qué funciones tiene cada sección, cuáles son los compositores más representativos mundialmente, los compositores mexicanos y de Jalisco.

De igual modo, más allá del papel, un proyecto es hacer más conciertos didácticos. La OFJ ha dado este tipo de conciertos, pero en 2015 planean un mayor alcance: “Queremos producir un magno concierto didáctico en el Auditorio Telmex, con 10 mil niños”.

Hacia una mayor calidad

Elizalde Gutiérrez comenta que antes de emprender las giras la calidad del ensamble debe mejorar: “Lo ha hecho, pero debemos llegar más lejos”. Por eso la necesidad de tener exigencias mayores. “No es contra ningún músico, es sólo que la vara de calidad está más alta ahora”, comenta en relación a algunas inconformidades que surgieron entre los músicos al cierre del año pasado.

“Marco Parisotto tiene la necesidad de cubrir las plazas vacantes que han estado sin músico titular. La selección que se hará estará bajo estricto reglamento, con concurso bajo telón. Es decir, ninguno de los jueces verá al músico, ya que el telón estará cerrado: se hará una evaluación a partir de la interpretación”.

De momento, estas vacantes han sido cubiertas por músicos temporales. Según comenta el presidente del Patronato, esto ha provocado preocupación de algunos integrantes, pero él les recomienda que más que preocuparse, hay que ocuparse en llegar a la exigencia de calidad que viene por las giras fuera de México: “Estamos dispuestos a que acudan a cursos adicionales para que tengan mayor profesionalización; sí hay calidad, sólo que ahora la exigencia es mayor”.

El presidente del Patronato OFJ celebró que la crítica musical local y nacional haya hablado bien de la evolución que ha tenido la OFJ bajo la dirección de Parisotto: "Incluso un crítico del Distrito Federal consideró uno concierto de noviembre como el mejor de 2014 en México".

Más allá del Teatro Degollado

La meta es llevar a la OFJ lo más lejos posible. “Para traspasar las fronteras del Teatro Degollado debemos hacerlo con los medios electrónicos”, afirma Alejandro R. Elizalde Gutiérrez. Por eso, una de las novedades que tendrá este 2015 es la presentación de su aplicación para teléfonos inteligentes. Su desarrollo ya está avanzado, involucró a diseñadores de la UdeG, y se pretende presentarla en mayo.

El presidente del Patronato de la OFJ asegura que pocas orquestas tienen una app, y con ésta “se podrá acceder a material sonoro de archivo, información sobre los programas de las temporadas, además de que contará con transmisiones en vivo de los conciertos dominicales”.

Otra acción que plantea la internacionalización de la OFJ es la grabación de un disco compacto. Para recaudar los fondos necesarios en la producción del disco se hará un concierto —con “Carmina Burana”, de Carl Orff— el 7 de mayo en Expo Guadalajara.

Elizalde Gutiérrez advierte que también se ha planteado la posibilidad de transmitir los conciertos del ensamble en todos los consulados mexicanos del continente, para lo cual recientemente sostuvo un encuentro con José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores.

SABER MÁS

El organismo


El Patronato de la Orquesta Filarmónica de Jalisco está conformado por un consejo general. Estos colaboradores son empresarios y académicos, todos líderes en su profesión.

Algunos de los integrantes son los rectores de las casas de estudio jaliscienses, como Tonatiuh Bravo Padilla de la UdeG; Juan de la Borbolla de la Universidad Panamericana; Francisco Ramírez de la Univa; Juan Luis Orozco del ITESO, y José Luis Leal Sanabria, presidente de El Colegio de Jalisco

TOMA NOTA

Premios y reconocimientos


El Patronato de la OFJ entregará reconocimientos que llevarán el nombre de José Pablo Moncayo —la hija del compositor jalisciense ha autorizado ya el uso del nombre— para artistas nacionales o extranjeros, por trayectoria y por excelencia.

Para resaltar el carácter jalisciense de estos reconocimientos, Elizalde adelantó que se les dará también una escultura representativa del arte popular, en específico de la región de Tlaquepaque. Rodo Padilla será el artista que realice el diseño exclusivo de la estatuilla.

Temas

Sigue navegando