Cultura

La exposición 'Momentos de sincronía' se inaugura este viernes

El Colectivo Amnesia presenta la muestra de 15 piezas en el Café blueOrange a las 20:00 horas

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2014).- "Momentos en sincronía" es el título de la segunda exposición de pintura para los integrantes de Colectivo Amnesia -los artistas Enrique Monraz, Guadalupe Cruz, Isabel Michel, Angélica Venegas y Aram Cortés- que, este viernes 28 de noviembre a las 20:00 horas, será inaugurada en el Café blueOrange.

En este sentido, el grupo de pintores se reúne en torno a la figura de Enrique Monraz, pues han asistido al taller del reconocido pintor por años para recibir instrucción; con todo, como aclara Guadalupe Cruz, aunque poseen "diferentes personalidades", quienes integran el Colectivo Amnesia no han perdido "el sentido de pertenencia a un grupo de amigos" cuyo objetivo común es "mostrar a la gente nuestro arte, nuestro sentimiento y pensamiento".

Años de trabajar juntos


El colectivo ya había expuesto con anterioridad su trabajo -la primera muestra, titulada "Vínculos", se exhibió en la Alianza Francesa en 2012- y, ahora, "Momentos en sincronía" (conformada por 15 piezas en total) refiere, comenta Cruz, "al simple placer de compartir un espacio para el arte, que con el tiempo se ha convertido en momentos en que se coincide en un ámbito donde se crea, se sueña, se vive día a día y se plasman en un lienzo las ideas de cada uno".

Monraz señala que, tras la invitación del café para exponer, "decidí compartirla con mis alumnos"; esto, porque estos artistas "se comenzaron a reunir conmigo para pintar cotidianamente y ahora somos un grupo que lleva cerca de ocho años trabajando; por el taller han pasado muchos artistas, unos llegan y otros se van, pero ellos son los más constantes, quienes han perseverado".

Además, algo importante, comenta Monraz, es que exhiben en "un espacio alternativo en el que la persona puede venir a consumir pero, también, convivir con el arte; además, en una galería se puede ir sólo a ver arte y, aquí, acude más gente, otro tipo de espectador que gana la oportunidad de ver estas obras".

Talento, amistad y respeto

De acuerdo con Angélica Venegas, en la dinámica de taller "aprendemos de todos, cada quien tiene su estilo y puede aportar algo al trabajo de los demás"; así, en lo que significa "una evolución importante", dice Guadalupe Cruz, "porque siento que la guía que tenemos ha sido invaluable y, aunque nos falte camino por recorrer, estamos ahí y vamos muy bien".

Respecto de esto, establece Monraz que "yo aprendo mucho de ellos, no sólo ellos aprenden de mí; hablo de otros aspectos de la vida, el cine, la música. Lo que nos une es ya una amistad, basada en el respeto y el quehacer diario (cada uno, en su ámbito y persona, ha crecido mucho), donde el punto de unión es el arte. Para cada uno se trata de una gran retroalimentación".

En este ambiente de libertad creativa y cooperación, en el que los artistas "procuramos no tener influencias unos de otros, cada uno tiene su estilo y lenguaje propios, porque cada cual necesita hacerle caso a lo que cree y siente".

Finalmente, las 15 piezas de la muestra estarán a la venta.

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Sigue navegando