Cultura

La vigencia de Juan Rulfo

Permanece vivo el interés en las vivencias del autor de Pedro Páramo y Juan Rulfo

CIUDAD DE MÉXICO.- El autor y fotógrafo jalisciense Juan Rulfo (1917-1986) es un emblema de la cultura nacional, ya que a casi un cuarto de siglo de su muerte, su obra sigue gustando e interesando desde el punto de vista no sólo literario, sino de imagen y proyección, según la opinión de Roberto García Bonilla, escritor y maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM).

Una muestra del gran interés que existe en las vivencias del autor perteneciente a la Generación del 52 es el lanzamiento de la segunda edición del libro Un tiempo suspendido: cronología de la vida y la obra de Juan Rulfo.

Según García Bonilla, “no sólo es un escritor importante dentro de la literatura mexicana, sino que es una figura como pueden ser los grandes muralistas conocidos o bien como lo fue María Félix, Gabriel Figueroa o incluso el cantautor José Alfredo Jiménez”.

Respecto a la obra de Rulfo, señala que “se le asocia con ciertos temas como la muerte, la búsqueda con el inframundo, la actitud fatalista, la convivencia familiar, además de esa visión de pesadumbre y dolencia”.

Escritor polémico

Para el maestro en la UNAM, el célebre escritor jalisciense sigue siendo objeto de pasiones y polémicas incluso 24 años después de su muerte y pone como ejemplo de ello su texto, al que describe como un diccionario cronológico sobre el autor de ''Pedro Páramo'' y ''El llano en llamas''.

“Un tiempo suspendido se trata de un texto híbrido en el que conjunto, a partir de la estructura del tiempo, una secuencia de Juan Rulfo y su obra, tomando en cuenta desde los antecedentes genealógicos más lejanos de 1784 y hasta 2002. La obra rebasa por mucho los 69 años que vivió Rulfo”, explica García Bonilla.

Subraya que “lo que hago no sólo es una secuencia cronológica de su vida, obra y temas afines, sino confrontar las distintas informaciones, comentarios, opiniones y temas polémicos en torno a su figura, personalidad y detalles relacionados con la publicación de ciertos materiales”.
El libro, precisa su autor, “es algo mucho más amplio”, ya que retrocede hasta el primer antepasado conocido de Rulfo y llega hasta la fecha en la que se realizó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México una gran exposición en torno a su faceta como fotógrafo, en el año 2002.

Editada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta), la obra de Roberto García Bonilla utiliza más de mil 200 referencias y citas sobre Rulfo para reflejar la vida de este icono de la literatura mexicana, que “está rodeado de enigmas, secretos y mitos”.

Temas polémicos como la precisión respecto a si Rulfo nació en 1917 o 1918, la relación que tuvo con sus contemporáneos, así como la culminación de su obra Pedro Páramo, de la cual se dice que fue Juan José Arreola quien le ayudó a terminarla, se presentan en las 540 páginas de Un tiempo suspendido.

El libro de García Bonilla es resultado de 10 años de trabajo y, en sus palabras, “tiene que ver con un trabajo académico en la universidad, donde decidí trabajar a Rulfo, pues encontré en él afinidades temáticas como la búsqueda, la conciencia, el ser, la violencia, que son temas que a mí me interesaron”.

Temas

Sigue navegando