Cultura

Llega a las librerías 'El segundo avión'

Martin Amis escribió en The Guardian su primer artículo sobre el 11 de septiembre de 2001

GUADALAJARA, JALISCO.-Martin Amis escribió en The Guardian su primer artículo sobre el 11 de septiembre de 2001 siete días después de los acontecimientos. Dejó pasar una semana de “increíble dolor” para analizar, por encima de nacionalismos, etnicismos y religiones, los hechos y entendió que sentía “aflicción por la especie y luego vergüenza por la especie y luego miedo por la especie”.

Por entonces ya hablaba de los terroristas como seres sin interés por la vida y la muerte, y avisaba de la estupidez de un bombardeo sobre un pueblo ignorante y lisiado como Afaganistán.

Seis años después, en 2007, en el último artículo que cierra la serie de ensayos, críticas y relatos que Anagrama publica ahora bajo el título El segundo avión, Amis concluye con la confirmación de la herida abierta. “No pretendamos insinuar que la experiencia de este acontecimiento queda en nosotros como algo ya asimilado y archivado, son fricciones”.

En opinión del autor, lejos de haberlo superado, el 11-S “continúa aún con todo su misterio, su inestabilidad y su terrible dinamismo”.

11 de septiembre: 2001-2007 es el subtítulo del libro de artículos y relatos de Amis, con los que reabre la polémica al trazar un mapa sobre el mundo contemporáneo tomado, según él, por el “horrorismo” y el dolor. Son 14 piezas literarias en las que el autor británico reflexiona sobre temas como las creencias religiosas, Bush, el multiculturalismo o la invasión de Iraq, los cuales están alentados y ensombrecidos por “el nihilismo y una humanidad renqueante”.

A lo largo de todos estos años escribió sobre la aniquilación de la imaginación en la novela el día en que se redujo la distancia entre la realidad y el delirio; sobre la necesidad de una sociedad laica -“si existiera Dios y si le importara algo la humanidad, jamás nos habría dado la religión”, sostiene-; y la falta de un análisis acorde a los propósitos de los “campeones del Islam militante, porque hasta el momento seguimos tratando de interpretar el islamismo desde el punto de vista del raciocinio y éstos odian la razón”.

Temas

Sigue navegando