Cultura

Los Nobel se reúnen en torno a la música

En el Concert Hall de Estocolmo se realizó una presentación en honor a los ganadores

ESTOCOLMO, SUECIA (08/DIC/2010).- La música reunió hoy en el Concert Hall de Estocolomo a los Premios Nobel 2010, entre ellos el merecedor del galardón del Literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

El literato asistió acompañado de su esposa, Patricia, y de sus hijos, Morgana, Álvaro y Gonzalo, al concierto en honor de los Nobel, que se celebró en el mismo escenario en el que el próximo viernes el rey Carlos Gustavo de Suecia entregará las distinciones.

También acudieron a esta cita con la música los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, quienes comparten el Premio Nobel de Química 2010 con el investigador estadounidense Richard Heck.

Igualmente estuvieron presentes los ganadores del Nobel de Economía, los profesores estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen y el chipriota-británico Christopher Pissarides, así como los distinguidos con el galardón de Física, los investigadores rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov.

El único premiado que no participa en Estocolmo de los actos previos a la entrega de los galardones es el ganador del Nobel de Medicina, el británico Robert G. Edwards, de 85 años, quien tampoco recogerá el premio el próximo viernes por razones de salud, según informó el pasado día 3 la Fundación Nobel.

Todos los galardonados, acompañados de sus parejas, siguieron con atención desde el palco de honor del Concert Hall el concierto ofrecido por la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, dirigida por Sakari Oramo, y por el violinista estadounidense Joshua Bell.

La sede de la Orquesta Real, inaugurada en 1926, puso una vez más de manifiesto la solemnidad de todos sus actos al programar obras de Beethoven, Tchaikovsky y Sibelius, a las que este singular violinista, que mañana cumple 43 años, imprimió su sello personal con los acordes de su violín valorado en 3.5 millones de dólares (casi tres millones euros) .

Así, entorno a la música, la familia de Vargas Llosa volvió a arropar hoy al escritor en esta capital escandinava cuyas frías temperaturas han "guillotinado" su voz, mientras una leve caída le causa molestias que hoy le hicieron someterse a un nuevo chequeo médico.

El autor de "La tía Julia y el escribidor" cumple un minucioso programa desde su llegada a la capital sueca el pasado domingo, que tuvo ayer uno de los actos más esperados, el de la lectura de su discurso de aceptación de Nobel, en el que hizo un recorrido por su obra y su ideario político y sirvió también como homenaje a su familia y, en especial, a su esposa.

Hoy, Vargas Llosa recibió el homenaje del Instituto Cervantes, que inauguró una exposición que recorre la trayectoria vital y literaria de este fabulador.

Tras el almuerzo ofrecido en la embajada española en Suecia al autor de "El sueño del celta" , Vargas Llosa se trasladó en la tarde de hoy a los estudios de televisión estatal, donde grabó un popular programa, llamado Skavlan, y compartió plató con la actriz noruega Liv Ulmann, musa del director sueco Igmar Bergman.

El escritor y la actriz, que habían coincidido años atrás en el jurado del Festival Internacioanl de Cine de Berlín, recordaron aquella experiencia y recorrieron la biografía de este creador cuyos libros han sido traducidos a una treintena de lenguas.

El viernes, 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel, será cuando Vargas Llosa recoja su cetro literario en una ceremonia en la que no está permitido el discurso de agradecimiento, sino tres reverencias: una al Rey, otra a los académicos y otra al público.

 

Temas

Sigue navegando