Cultura

Modernizan antiguo museo de Los Ángeles

El arquitecto cubano Jorge de la Cal restauró el Museo de Historia Natural de Los Ángeles con un nuevo sistema estructural

LONDRES, INGLATERRA (13/JUL/2010).- El arquitecto cubano Jorge de la Cal, quien en su niñez se entretenía dibujando palacios y castillos, disfruta hoy restaurando edificios históricos, como el Museo de Historia Natural de Los Ángeles, California (EU), en donde esta semana se inauguró la muestra "La era de los mamíferos".

De la Cal encabeza el equipo de la empresa CO Architects, responsable de adaptar la edificación original del Museo de Historia Natural de Los Ángeles a las necesidades de una sala de exhibiciones del siglo XXI.

"Este edificio tiene 100 años y ha sobrevivido varios terremotos; pero lo que nosotros hemos hecho es instalar un sistema estructural para permitir que dure por lo menos otros cien años",  dijo  De la Cal, de 54 años.

El Museo de Historia Natural de Los Ángeles ( NHM) es un edificio que forma parte del registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos y que fue inaugurado el 6 de noviembre de 1913 con tres secciones dedicadas a la historia, las artes y las ciencias.

La restauración del museo la comenzó De la Cal en 2006 y la recién inaugurada exhibición de "La era de los mamíferos" es una muestra de cómo lucirá el lugar de exposiciones al finalizar la renovación de todas las secciones en 2013.

La exposición fue instalada en una sala equipada con tecnología de información moderna dentro del edificio antiguo y cuenta con 230 fósiles de mamíferos, entre los que destaca un esqueleto de mastodonte de más de ocho pies de altura que fue encontrado en 2001 en Simi Valley, California, y que se estima tiene 50 mil años de antigüedad.

El arquitecto cubano explicó que parte de su trabajo consistió "en diseñar una claraboya, en el lugar donde originalmente se construyó el techo de la parte norte del edificio para utilizar las luz del día para iluminar con claridad 'La era de los mamíferos'".

"En esencia, lo que estamos haciendo con mi equipo es darle un espacio al museo que es limpio, moderno y que inspira", aseguró.

Nacido en Sagua la Grande (Cuba), De la Cal emigró con sus padres y tres hermanos a Estados Unidos cuando tenía cinco años.

"Como desde pequeño a mí siempre me gustó dibujar castillos, palacios y ese tipo de cosas, por eso estudié arquitectura en la Universidad del Sur de California (USC) y al graduarme, en 1981, encontré trabajo en una compañía que se especializaba en restaurar edificios históricos", recordó el profesional con un extenso listado de edificios antiguos rehabilitados.

"Lo que me gusta de esta especialización es que puedo trabajar en el mundo antiguo y el moderno al mismo tiempo, a mi no me interesa recrear algo antiguo, sino usar lo antiguo de una manera moderna", explicó.

Temas

Sigue navegando