Cultura

Moná Orozco despierta a los sentidos

La artista plástica presenta 'Despertando', colección de 21 obras pictóricas

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2013).- Mónica "Moná" Orozco (1969) decidió no envolverse en el ego artístico al dejar que la inspiración de sus obras nazca a partir del ideal y visiones de sus compradores finales, un grupo de coleccionistas privados que vierten su confianza en la creatividad de la intuición plástica de la pintora tapatía.

El nuevo reto es "Despertando" una serie de 21 piezas iluminadas con acrílico que reflejan la búsqueda de Orozco en la intimidad y la sabiduría. La artista emprendió la creación hace un año resguardada en el pintoresco paisaje de San Miguel de Allende, Guanajuato, sitio que sirvió como eje de trabajo para dar continuidad al proyecto personal que inició en 2011, año en que decidió hacer partícipes a sus coleccionistas al dejar que ellos le compartieran lo que les gustaría ver en las creaciones que pagarían por adelantado, sin saber a ciencia exacta lo que la artista plasmaría al término del proceso creativo.

Será este miércoles 30 de octubre cuando sus coleccionistas develen el despertar de Moná Orozco y se enfrenten a sus propios sueños ilustrados por la artista durante una breve exposición pactada en punto de las 20:30 horas en la Galería Vértice.

"Yo hago una propuesta de lo que quiero hacer sobre el tema, que esta ocasión fue Despertando, lo que a ellos les produce el estar conectados y despiertos en la vida. Estar despierto conlleva el estar consciente, estar atento a los pensamientos que tenemos, ser más vigilantes y disfrutar más la vida para no estar en las ilusiones y las cosas que no son reales".

Primero fue "Eligiendo", una colección que rompió los límites artísticos de Orozco al seguir ese instinto de confianza que le mostró que "cuando uno se desprende de ese universo que creemos superior a nosotros, las cosas llegan por sí solas, la vida se hace más ligera, sin ataduras", expresa la pintora al reconocer que experimentó un vacío espiritual a pesar de vivir de su pasión: la pintura.

Para el otoño de 2012 siguió "Conectando" bajo el mismo formato que le animó a proseguir con su búsqueda interna de su creatividad, situación que la conduce a decir que "tú mismo te conectas a cosas, por eso hay que desconectar el pasado para avanzar a estar despierto, estar en el ahora", exclama la artista al adelantar que el proyecto futuro será "Jugando", un tema que la llevará a refrescar los recuerdos de la infancia. Orozco destaca que el objetivo es el encontrar "en que momento trasfiguramos las cosas. Tú estás creando tu propio mundo. Cuando éramos chicos ese era nuestro trabajo, el estar jugando".

Trabajo sobre la marcha

Las piezas de "Despertando" son una explosión de color con seres extraídos de la propia mente de Moná Orozco, luego de un proceso de iluminación interna al reconocer que "mi vida era un poco vacía, sola con mi pintura, algo egoísta, sentía todo mío. Hasta que hice este proyecto, que también surgió como una forma de solucionar la parte económica y haciendo lo que me gusta. Sacrifiqué esa parte de exclusividad para incluir a personas en mi proyecto de trabajo y fue cuando platiqué con mis coleccionistas y gente de fuera. Aprendes a soltar las cosas".

EL PERSONAJE

Mónica Orozco (Guadalajara, 1969)

Es licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y especializada en manufactura de papel, cerámica aplicada a la escultura y pintura contemporánea bajo la instrucción de Antonio Rámirez de la Escuela de Bellas Artes de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Mónica Orozco ha participado en más de 25 exposiciones colectivas y seis individuales. En 2005 fue invitada por el Consulado General de México y El Instituto de México en San Antonio, Texas, para exponer su trabajo "Entre Aves me Veo". Entre sus reconocimientos destaca su selección en el Onceavo Premio de Pintura Atanasio Monroy 2000. En 2003 colaboró con ilustraciones en el libro "Astrología Celta" por Ediciones B, Barcelona, España, entre otros proyectos.

Frase:


"El ego nosotros lo creamos, es el que nos conecta al pasado y a las consecuencias de los actos que tenemos ahorita". Mónica Orozco, artista plástica.

La exposición

"Despertando" de Mónica "Moná" Orozco // Miércoles 30 de octubre // Galería Vértice. Luís García Jasso: Lerdo de Tejada 2418, Col. Lafayette // Hora: 20:30 horas // Entrada libre.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Sigue navegando