Cultura
Museos que debes visitar antes de morir
Una selección de recintos que ostentan obras prehistóricas hasta galerías donde las expresiones contemporáneas son la base de sus colecciones
GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2015).- Existe una frase del escritor turco Orhan Pamuk que señala que los museos de verdad son los sitios en los que el tiempo se transforma en espacio. México cuenta con una amplia oferta de estos recintos. Los hay para todo tipo de públicos: comunitarios, de arte, ciencia y tecnología, antropología o infantiles.
En los últimos años estos espacios se han ido transformando con el objetivo de ser más interactivos o contemporáneos. Sin embargo, pese a la modernidad, existen algunos que cualquier persona debe conocer antes de morir. Es por ello que Ricardo Duarte Méndez, titular de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, realizó una selección de los museos que todos deben visitar al menos una vez en la vida.
Museo Amparo de Puebla (Puebla)
Como parte de la visión cultural del banquero mexicano, Manuel Espinosa Yglesias, se creó la Fundación Amparo que fue el origen de museo nombrado así en honor a la esposa del empresario, Amparo Rugarcía de Espinosa. Desde 1991, cuando el museo abrió sus puertas, se dedicó a mostrar y estudiar el arte mexicano, para catalizar el diálogo entre la historia del arte y el presente.
El museo mantiene expuestas permanentemente mil 700 piezas de arte prehispánico. El acervo privado más grande; además resguarda más de mil 300 obras de arte que data de los siglos XIX y XX. El edificio también es utilizado con fines formativos; tiene capacidad para atender 12 mil personas al año y recibir a 120 mil.
D: Calle 2 Sur. Centro Histórico
Museo Nacional de Antropología (Ciudad de México)
Con medio siglo de existencia, el Museo Nacional de Antropología -que encabeza la lista del funcionario y de varias revistas especializadas-se mantiene como el más emblemático. El inmueble fue edificado como un lugar para conservar la memoria en cuyos muros reposa un proyecto de nación, en el que “el patrimonio nativo es testimonio del presente y al que se le fue sumando un carácter universal”, según la dirección.
El público puede circular con libertad por cualquiera de las salas de la obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, ya que éste concibió el patio central como eje rector del discurso arquitectónico, un lugar de solaz donde los materiales de construcción son una reflexión sobre la diversidad medioambiental del país.
D: Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S/N Chapultepec
Museo Manuel Felguérez (Zacatecas)
En la zona centro de Zacatecas se edificó el Seminario de la Purísima Concepción (originario siglo XIX), que en el siglo siguiente fue usado como una cárcel. Los camastros y barrotes de su pasado fueron sustitutos por arte abstracto, especialmente, con una retrospectiva de Manuel Felguérez, que integra más de cien obras. Junto a la obra de este artista se agrega una colección de colegas suyos desde la generación de la década de los cincuenta hasta ahora. Destaca una colección de 11 obras pintadas para representar a México en 1969 en la Feria Mundial de Osaka, Japón, donde participó el mismo Manuel Felguérez. Otras atracciones son las maquetas de las esculturas de La Ruta de la Amistad, hechas especialmente para las Olimpiadas de México en 1968.
D: Colón S/N. Centro
Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara)
Albergaba niños y ahora alberga obras de uno de los más prolíficos pintores jaliscienses. Es el Instituto Cultural Cabañas. En la Capilla Mayor están 57 frescos del muralista jalisciense, José Clemente Orozco, junto a su obra cumbre y la más representativa del museo: El Hombre de Fuego. Las obras datan de los años 1938 a 1939.
La construcción se levantó bajo el nombre de la Casa de la Misericordia hasta 1829 cuando la tomó bajó control las tropas españolas. Posteriormente tomó el nombre de Hospicio Cabañas en honor a su fundador fray Juan Cruz Ruiz de Cabañas. El Hospicio continuó con sus labores de asistencia social hasta 1980 cuando los niños fueron trasladados a nuevas instalaciones.
Museo del Desierto de Coahuila (Coahuila)
Diseñado por el arquitecto Francisco López Guerra, este museo se inauguró el 27 de noviembre de 1999. Tiene el fin de difundir el origen y las características de los desiertos en el mundo; pero se especifica en los de Chihuahua, Sonora y el que comparte Puebla y Oaxaca.
Cuenta con salas temáticas que abordan los temas: el desierto y su pasado, el hombre y el desierto, evolución y biodiversidad, y ecosistemas: laboratorios de la vida.
Maneja un vivero y un patio de lluvia en donde llueve cada 14 minutos durante 45 segundos.
Se agregan zonas con perritos de la pradera y los esqueletos de un tiranosaurio rex, un hadrosaurio y un quetzalcoatlus.
D: Carlos Abedrop Dávila 3745
Museo de Frida Kahlo La Casa Azul (Ciudad de México)
Cerca del corazón de Coyoacán fue vivió y murió la pintora Frida Kahlo. Esa casa se convirtió en un museo para conocer e interpretar su obra. Su universo creativo se encuentra en la Casa Azul, sitio en el que nació y murió. La casona está ubicada calle de Londres 247, en uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México. A partir de 1958 la Casa Azul fue convertida en museo, cuatro años después de la muerte de la pintora. El lugar recibe mensualmente a cerca de 25 mil visitantes, 45% de ellos extranjeros.
En las paredes reposan obras como Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952).
D: Londres 247, del Carmen
Museo de Bellas Artes (Ciudad de México)
Inaugurado en 1934, fue el primer museo de arte en México dedicado a mostrar objetos artísticos para su contemplación. En 1947 aprovechando la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, el museógrafo y promotor cultural Fernando Gamboa y los pintores Julio Castellanos y Julio Prieto modificaron el proyecto en el Museo Nacional de Artes Plásticas.
De acuerdo a su página, es a partir de 1968 que se conoce a sus salas como Museo del Palacio de Bellas Artes, que no solamente fue el primer museo dedicado a la producción plástica, sino también fue el origen indiscutible del sistema de museos de arte en el país.
Actualmente, exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales ejecutadas entre 1928 y 1963.
Museo Jumex de Arte Contemporáneo (Ciudad de México)
El Museo Jumex fue inaugurado en noviembre de 2013. Es la plataforma principal de la fundación y el espacio de la Colección Jumex. Dos de sus galerías están destinadas únicamente a la exhibición de obras de arte mientras que una planta es para actividades educativas y académicas. La Colección tuvo sus inicios en los noventa. Este recinto no sólo ha fungido como el custodio de alrededor de dos mil 700 piezas de arte moderno, también ha sido el impulsor de importantes programas de desarrollo de proyectos artísticos, curatoriales y editoriales.
D: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ampliación Granada.
Museo Franz Mayer (Ciudad de México)
La plaza Santa Veracruz, frente a la Alameda Central, alberga una de las sedes principales de las artes decorativas y diseño de México. Sede de diversas exposiciones temporales de arte, diseño contemporáneo y fotografía. Las piezas fueron conformadas y conjuntadas por Franz Mayer, coleccionista alemán nacionalizado mexicano.
La sede del museo fue una institución hospitalaria, fundada en el año de 1582 por el médico español Pedro López.
D: Avenida Hidalgo 45. Cuauhtemoc.
Museo Dolores Olmedo (Ciudad de México)
Ubicado en Xochimilco, el recinto se enfoca principalmente a la difusión de la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo. Las colecciones permanentes de los artistas, las más grandes del mundo, tienen una museografía que permitirá redescubrir y apreciar mejor sus obras. Lleva el nombre de Dolores Olmedo Patiño desde su creación hace 20 años, ya que ella legó toda su colección al pueblo de México.
Las 139 obras de Rivera con las que cuenta el museo fueron reunidas bajo la supervisión del propio pintor. Lleva el nombre de la coleccionista Dolores Olmedo Patiño desde su creación hace 20 años.
D: Avenida México 5843. La Noria. Ciudad de México.
A nivel internacional
Por su historia y la riqueza de sus colecciones, esta es la guía de museos y galerías que es vital conocer fuera de México:
> Louvre (París, Francia). Este sitio está consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Un básico cuando se visita este museo es admirar “La Gioconda” de Leonardo da Vinci.
> Museo Metropolitano (New York, Estados Unidos). La colección del museo es de más de dos millones de obras de arte de todo el mundo y abarca desde tesoros de la antigüedad clásica hasta obras maestras de Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso, Pollock, Braque y muchos más.
> Museo Británico (Reino Unido). Es uno de los mejores en el mundo por sus antigüedades; cuenta con una colección inmensa desde la prehistoria hasta la Edad Media. Cuenta con más de 8 millones de objetos, 50 mil de ellos en exposición.
> Los Museos Vaticanos (Italia). Albergan las inmensas colecciones de Arte de la Iglesia Católica, con algunas de las obras más famosas del Arte, como la Capilla Sixtina o La Escuela de Atenas de Rafael.
> El Museo Kunsthistorisches (Viena, Austria). Las tres plantas del museo albergan variadas colecciones: arqueología, escultura, artes aplicadas, armas y numismática. Una de las más importantes esculturas del museo es el Salero de Francisco I de Francia de Benvenuto Cellini.
> La National Gallery (Londres). Este sitio alberga una maravillosa colección de pintura europea de los siglos XIII al XX. Es quizás la colección más completa de pintura europea en todo el mundo.
> MOMA (New York, Estados Unidos). Tiene la colección de arte moderno y contemporáneo más importante del mundo, con obras como “Las señoritas de Avignon” de Picasso.
> Prado (Madrid, España). Posee la colección de pintura española más importante del mundo, con obras maestras como “Las Meninas” de Velázquez.
> El Museo de El Cairo (Egipto). Cuenta con la colección de arte egipcio más importante del mundo. Sus obras más valiosas y admiradas son los objetos provenientes de la tumba de Tutankamón.
En los últimos años estos espacios se han ido transformando con el objetivo de ser más interactivos o contemporáneos. Sin embargo, pese a la modernidad, existen algunos que cualquier persona debe conocer antes de morir. Es por ello que Ricardo Duarte Méndez, titular de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, realizó una selección de los museos que todos deben visitar al menos una vez en la vida.
Museo Amparo de Puebla (Puebla)
Como parte de la visión cultural del banquero mexicano, Manuel Espinosa Yglesias, se creó la Fundación Amparo que fue el origen de museo nombrado así en honor a la esposa del empresario, Amparo Rugarcía de Espinosa. Desde 1991, cuando el museo abrió sus puertas, se dedicó a mostrar y estudiar el arte mexicano, para catalizar el diálogo entre la historia del arte y el presente.
El museo mantiene expuestas permanentemente mil 700 piezas de arte prehispánico. El acervo privado más grande; además resguarda más de mil 300 obras de arte que data de los siglos XIX y XX. El edificio también es utilizado con fines formativos; tiene capacidad para atender 12 mil personas al año y recibir a 120 mil.
D: Calle 2 Sur. Centro Histórico
Museo Nacional de Antropología (Ciudad de México)
Con medio siglo de existencia, el Museo Nacional de Antropología -que encabeza la lista del funcionario y de varias revistas especializadas-se mantiene como el más emblemático. El inmueble fue edificado como un lugar para conservar la memoria en cuyos muros reposa un proyecto de nación, en el que “el patrimonio nativo es testimonio del presente y al que se le fue sumando un carácter universal”, según la dirección.
El público puede circular con libertad por cualquiera de las salas de la obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, ya que éste concibió el patio central como eje rector del discurso arquitectónico, un lugar de solaz donde los materiales de construcción son una reflexión sobre la diversidad medioambiental del país.
D: Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S/N Chapultepec
Museo Manuel Felguérez (Zacatecas)
En la zona centro de Zacatecas se edificó el Seminario de la Purísima Concepción (originario siglo XIX), que en el siglo siguiente fue usado como una cárcel. Los camastros y barrotes de su pasado fueron sustitutos por arte abstracto, especialmente, con una retrospectiva de Manuel Felguérez, que integra más de cien obras. Junto a la obra de este artista se agrega una colección de colegas suyos desde la generación de la década de los cincuenta hasta ahora. Destaca una colección de 11 obras pintadas para representar a México en 1969 en la Feria Mundial de Osaka, Japón, donde participó el mismo Manuel Felguérez. Otras atracciones son las maquetas de las esculturas de La Ruta de la Amistad, hechas especialmente para las Olimpiadas de México en 1968.
D: Colón S/N. Centro
Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara)
Albergaba niños y ahora alberga obras de uno de los más prolíficos pintores jaliscienses. Es el Instituto Cultural Cabañas. En la Capilla Mayor están 57 frescos del muralista jalisciense, José Clemente Orozco, junto a su obra cumbre y la más representativa del museo: El Hombre de Fuego. Las obras datan de los años 1938 a 1939.
La construcción se levantó bajo el nombre de la Casa de la Misericordia hasta 1829 cuando la tomó bajó control las tropas españolas. Posteriormente tomó el nombre de Hospicio Cabañas en honor a su fundador fray Juan Cruz Ruiz de Cabañas. El Hospicio continuó con sus labores de asistencia social hasta 1980 cuando los niños fueron trasladados a nuevas instalaciones.
Museo del Desierto de Coahuila (Coahuila)
Diseñado por el arquitecto Francisco López Guerra, este museo se inauguró el 27 de noviembre de 1999. Tiene el fin de difundir el origen y las características de los desiertos en el mundo; pero se especifica en los de Chihuahua, Sonora y el que comparte Puebla y Oaxaca.
Cuenta con salas temáticas que abordan los temas: el desierto y su pasado, el hombre y el desierto, evolución y biodiversidad, y ecosistemas: laboratorios de la vida.
Maneja un vivero y un patio de lluvia en donde llueve cada 14 minutos durante 45 segundos.
Se agregan zonas con perritos de la pradera y los esqueletos de un tiranosaurio rex, un hadrosaurio y un quetzalcoatlus.
D: Carlos Abedrop Dávila 3745
Museo de Frida Kahlo La Casa Azul (Ciudad de México)
Cerca del corazón de Coyoacán fue vivió y murió la pintora Frida Kahlo. Esa casa se convirtió en un museo para conocer e interpretar su obra. Su universo creativo se encuentra en la Casa Azul, sitio en el que nació y murió. La casona está ubicada calle de Londres 247, en uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México. A partir de 1958 la Casa Azul fue convertida en museo, cuatro años después de la muerte de la pintora. El lugar recibe mensualmente a cerca de 25 mil visitantes, 45% de ellos extranjeros.
En las paredes reposan obras como Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952).
D: Londres 247, del Carmen
Museo de Bellas Artes (Ciudad de México)
Inaugurado en 1934, fue el primer museo de arte en México dedicado a mostrar objetos artísticos para su contemplación. En 1947 aprovechando la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, el museógrafo y promotor cultural Fernando Gamboa y los pintores Julio Castellanos y Julio Prieto modificaron el proyecto en el Museo Nacional de Artes Plásticas.
De acuerdo a su página, es a partir de 1968 que se conoce a sus salas como Museo del Palacio de Bellas Artes, que no solamente fue el primer museo dedicado a la producción plástica, sino también fue el origen indiscutible del sistema de museos de arte en el país.
Actualmente, exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales ejecutadas entre 1928 y 1963.
Museo Jumex de Arte Contemporáneo (Ciudad de México)
El Museo Jumex fue inaugurado en noviembre de 2013. Es la plataforma principal de la fundación y el espacio de la Colección Jumex. Dos de sus galerías están destinadas únicamente a la exhibición de obras de arte mientras que una planta es para actividades educativas y académicas. La Colección tuvo sus inicios en los noventa. Este recinto no sólo ha fungido como el custodio de alrededor de dos mil 700 piezas de arte moderno, también ha sido el impulsor de importantes programas de desarrollo de proyectos artísticos, curatoriales y editoriales.
D: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ampliación Granada.
Museo Franz Mayer (Ciudad de México)
La plaza Santa Veracruz, frente a la Alameda Central, alberga una de las sedes principales de las artes decorativas y diseño de México. Sede de diversas exposiciones temporales de arte, diseño contemporáneo y fotografía. Las piezas fueron conformadas y conjuntadas por Franz Mayer, coleccionista alemán nacionalizado mexicano.
La sede del museo fue una institución hospitalaria, fundada en el año de 1582 por el médico español Pedro López.
D: Avenida Hidalgo 45. Cuauhtemoc.
Museo Dolores Olmedo (Ciudad de México)
Ubicado en Xochimilco, el recinto se enfoca principalmente a la difusión de la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo. Las colecciones permanentes de los artistas, las más grandes del mundo, tienen una museografía que permitirá redescubrir y apreciar mejor sus obras. Lleva el nombre de Dolores Olmedo Patiño desde su creación hace 20 años, ya que ella legó toda su colección al pueblo de México.
Las 139 obras de Rivera con las que cuenta el museo fueron reunidas bajo la supervisión del propio pintor. Lleva el nombre de la coleccionista Dolores Olmedo Patiño desde su creación hace 20 años.
D: Avenida México 5843. La Noria. Ciudad de México.
A nivel internacional
Por su historia y la riqueza de sus colecciones, esta es la guía de museos y galerías que es vital conocer fuera de México:
> Louvre (París, Francia). Este sitio está consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Un básico cuando se visita este museo es admirar “La Gioconda” de Leonardo da Vinci.
> Museo Metropolitano (New York, Estados Unidos). La colección del museo es de más de dos millones de obras de arte de todo el mundo y abarca desde tesoros de la antigüedad clásica hasta obras maestras de Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso, Pollock, Braque y muchos más.
> Museo Británico (Reino Unido). Es uno de los mejores en el mundo por sus antigüedades; cuenta con una colección inmensa desde la prehistoria hasta la Edad Media. Cuenta con más de 8 millones de objetos, 50 mil de ellos en exposición.
> Los Museos Vaticanos (Italia). Albergan las inmensas colecciones de Arte de la Iglesia Católica, con algunas de las obras más famosas del Arte, como la Capilla Sixtina o La Escuela de Atenas de Rafael.
> El Museo Kunsthistorisches (Viena, Austria). Las tres plantas del museo albergan variadas colecciones: arqueología, escultura, artes aplicadas, armas y numismática. Una de las más importantes esculturas del museo es el Salero de Francisco I de Francia de Benvenuto Cellini.
> La National Gallery (Londres). Este sitio alberga una maravillosa colección de pintura europea de los siglos XIII al XX. Es quizás la colección más completa de pintura europea en todo el mundo.
> MOMA (New York, Estados Unidos). Tiene la colección de arte moderno y contemporáneo más importante del mundo, con obras como “Las señoritas de Avignon” de Picasso.
> Prado (Madrid, España). Posee la colección de pintura española más importante del mundo, con obras maestras como “Las Meninas” de Velázquez.
> El Museo de El Cairo (Egipto). Cuenta con la colección de arte egipcio más importante del mundo. Sus obras más valiosas y admiradas son los objetos provenientes de la tumba de Tutankamón.