Cultura

Nunca juzgues a un lector a la ligera

Jon Campelli es uno de los mejores abogados tiene 33 años y un futuro más que prometedor. Su vida sufre un duro revés cuando su padre, Luca, muere de forma inesperada

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2011).- Las palabras impresas están en nuestro entorno todo el tiempo. Anuncios, libros, señalizaciones y otros muchos textos nos rodean día a día. No es extraño ver a alguien que lee en el autobús o un restaurante, pero ¿Qué pasaría si se pudiera escuchar de lleno la voz de un libro, incluso si la persona lee en voz baja? Peor aún, ¿y si la voz de alguien que lee en voz alta pudiera influir en nuestras acciones?

Jon Campelli es uno de los mejores abogados tiene 33 años y un futuro más que prometedor. Su vida sufre un duro revés cuando su padre Luca, dueño de una librería de anticuarios, muere de forma inesperada. Los trámites funerarios son un parteaguas en la vida de Jon. No sólo debe lidiar con los recuerdos de un padre ausente que básicamente lo expulsó de su vida, también debe pensar si conserva o no la famosa Libri de Luca. En añadidura, nada es lo que parece, el edificio tiene muchos secretos que el protagonista descubrirá de la mano del viejo Iversen y la adorable Katherina, empleados de su padre.

El local cumple la función de refugio para seres con poderes extraordinarios, un poder ancestral que en manos equivocadas podría ser altamente peligroso. Con amargura Jon descubrirá que el secreto no está seguro, manos inescrupulosas se cierran lentamente sobre él y los misterios heredados por su familia. Tras la muerte de su padre hay mucho más de lo que se observa a simple vista, ahora el protagonista lucha contra el tiempo para recuperar el control de su propia vida.

La novela es un trhiller narrado de una forma muy eficaz y ágil. El ritmo de la acción no decae a lo largo de la historia. El lector devela los misterios de la trama al mismo paso que Jon Campelli. El libro es muy recomendable para quienes quieren una novela de misterios sin demasiadas pretensiones, aunque con un enfoque original en una trama sobre los libros y la lectura.

El autor expone un argumento muy interesante y poco explotado. La literatura puede ser un arma con poderes insospechados, no obstante la segunda mitad del relato se vuelve algo predecible para aquellos que están familiarizados con el género del misterio. Como punto a favor, cuenta con personajes secundarios muy bien trabajados como Iversen, dependiente de la librería de Luca, y Katherina, una mujer fuerte a pesar de sus problemas para adaptarse al mundo que la rodea.

Mikkel Birkegaard es originario de Copenhague, Dinamarca. Libros de Luca es su primera novela, se convirtió en un auténtico éxito de ventas en su país natal y acto seguido fue contratada en otros 20 países.

Libros de Luca. Mikkel Birkegaard. Editorial Suma de Letras. 2011. 500 páginas.

EL INFORMADOR/EDNA MONTES

Temas

Sigue navegando