Cultura

Pinturas más allá del tiempo

'Tiempo no lineal' es la serie de veinticuatro pinturas; una exposición de José Castillo que estará hasta el fin de mes en Galería Ajolote

ZAPOPAN, JALISCO (13/MAY/2014).- José Castillo utilizó la técnica del acrílico para todas las pinturas que pueblan las paredes de la Galería Ajolote. Son trece los cuadros que llegaron, pues el resto de la serie se ha ido vendiendo a lo largo de su proceso de creación, que para “Tiempo no lineal” fue de 2012 a 2014.

El común denominador de todos los lienzos son los paisajes: las piedras, aves e insectos son elementos que aparecen en algunos de los cuadros.

El estilo que el pintor utilizó fue armado con capas, que con el recurso del acrílico se pueden usar de una manera muy transparente, pues a pesar de que se superponen no impiden ver las distintas capas con las que arma sus paisajes.

Sobre ellos comenta que quiso retratar a la Tierra en sus momentos atemporales, es decir, los elementos geográficos que persisten a pesar del tiempo: son paisajes que se podrían ver ahora, igual que se vieron hace millones de años. La formación de José Castillo en las artes plásticas ha sido autodidacta, siendo su formación académica la de geólogo con especialidad en arqueología.

Además de los juegos de las capas, Castillo recurre al juego de los puntos de vista con los diferentes planos, con ello dota a sus obras una característica en la que pretende que el público pueda verlos con la certeza de que los ha visto ya, pero sin lograr precisar de qué lugar se trata.

El artista también recurre a los juegos con la luz para poder crear cierta sensación de profundidad con los los fondos difusos.

La gama cromática que José Castillo logra con sus acrílicos evoca a una de sus influencias, William Turner, a quien considera un preimpresionista y del cual rescata sus tonos “nebulosos turnerianos”. Otras influencias que reconoce son los impresionistas franceses y los expresionistas alemanes. Entre los pintores mexicanos no duda en mencionar al oaxaqueño Francisco Toledo.

MATERIALES

Entre mariposas


Sólo uno de los cuadros tiene un material más allá de la pintura: una pequeña mariposa adherida a la tela cubierta con acrílico. Se trata de la presa de una araña lince (Oxyopidae, su nombre científico) que habita en el jardín del pintor, quien también es aficionado a los insectos, sobre todo a fotografiarlos lo más cerca que se pueda. Ese gusto por los insectos (animales que han existido desde hace millones de años) se verá reflejado también en su siguiente obra, pues Castillo comenta que su próxima serie se llamará “El lenguaje de los insectos”, ya en proceso: pero como se logra observar en los lienzos de la serie “Tiempo no lineal” esos insectos ya se han metido a sus obras desde antes.

LAS LETRAS CUENTAN

Su otra pasión

Otro de sus gustos es el de la literatura que lo llevó a un taller de poesía en la Ciudad de México, pero más allá de la escritura, su relación con la literatura la marca su trabajo en El Cálamo, editorial que nació de manera tradicional y en la que en un comienzo publicó libros de manera más rústica (no impresos en offset), artesanales y de tirajes cortos. Posteriormente la editorial dio el salto a lo digital, y ahora todas sus ediciones sólo tienen ese formato.

El artista divide su día en una dinámica de trabajo bien establecida: por la primera mitad trabaja en el diseño editorial, y en la segunda mitad se entrega por completo a la pintura de la manera más estricta, sin mezclar sus diferentes actividades para mantener un orden. Su proceso creativo le permite la posibilidad de trabajar sobre varios cuadros a la vez, en lo que seca la capa de uno puede adelantar en otro y luego de un rato regresar al primero; esto gracias a las bondades del acrílico, material del cual también aprovecha la transparencia que permite su consistencia.

José Castillo platicó que comenzó a pintar con el acrílico debido a que fue suministrado con varios litros de pintura a manera de prueba.

Temas

Sigue navegando