Cultura

Presentan exposición 'No hay nada'

La inauguración se realizará en la Galería Central del Instituto de Cultura de Zapopan

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABRI/2014).- La pintora tapatía Eleki Hobosigns luce tranquila un día antes de inaugurar su exposición "No hay nada" en la Galería Central del Instituto de Cultura de Zapopan. Ni parece que hace unos meses, cuando estaba tomando un tratamiento médico muy agresivo, se sentía hundida y se había alejado del arte. Esta muestra es su terapia.
 
 "Me puse muy mal, tenía mucho tiempo que no agarraba un pincel porque no podía. Entonces esta exposición llegó en buen momento porque lo tenía que sacar", platica la pintora.
 
 La muestra consta de 11 pinturas de técnica mixta entre óleo, acrílico y pintura de aceite. El Instituto de Cultura se acercó a Hobosigns para el proyecto e inmediatamente la artista se puso a trabajar. Tardó aproximadamente dos meses en concluir las piezas.
 
 "Básicamente trata sobre el vacío, la ausencia, la pérdida, la ausencia, el sufrimiento... Mi obra es por lo regular autobiográfica, estoy hablando de mí, de algo que me sucedió. Tuve una catarsis, estuve medicada hace tiempo, estuve decaída y esto es ya pasar a lo que sigue".
 
 Entre las piezas sobresalen un par de autorretratos: uno de su rostro, con tonos eléctricos entre azul, violeta y rosa, y otro de su torso arqueado. También hay cuadros en escalas de grises.
 
 "Soy muy explosiva en cuanto a mi obra, y tiendo a plasmarla en el momento sin pensar mucho en cómo la estoy haciendo. Anteriormente no había tenido nada en blanco y negro, me gustó trabajarlo por el tema, pero lo mío son más los colores".
 
 Su explosividad pasional no está a flor de piel: Heleki habla bajo y tiene el semblante dulce, introvertido. Pero a través del expresionismo de sus pinturas, abre sus emociones más hondas a los ojos de desconocidos.
 
 "Me gusta mucho hacer el manejo de la figura humana y estilizarla", dice la artista de 30 años. En general prefiere lo figurativo a lo abstracto. Además de rostros y cuerpos humanos, también incluye algunos animales en "No hay nada", como el retrato de un águila: "El águila es una pieza muy fina porque también tiene este proceso de renacimiento en el que se quita el pico, todas las plumas y se quita las garras para que le vuelvan a nacer, o si no se muere. Me sentía un poco así, y fue un buen resultado, ahora me siento mejor".
 
 Eleki tuvo un acercamiento con el arte desde su infancia, cuando tomaba clases de pintura y dibujo. En 2005 se graduó de la Licenciatura en Artes Visuales y desde entonces se ha mantenido activa con al menos una exposición por año. Algunos de los temas que ha tratado en su obra son la mujer, el amor y la moda. Sus pinturas han sido expuestas en Londres y en Francia.
 
 Entre sus próximos proyectos está un mural que hará para el Instituto de Cultura de Zapopan, así como una exposición colectiva en Galería Ajolote a mediados de este mes.
 
 "Me gusta que la gente se sienta identificada por mi obra. Bueno o malo, pero que provoque algo".
 
SABER MÁS


Inauguración de "No hay nada" de Eleki Hobosigns, acompañada de un dueto de jazz en vivo

Miércoles 2 de abril a las 20:00 horas

Galería Central de Cultura Zapopan, calle Vicente Guerrero 233, casi esquina con Av. Hidalgo, en Zapopan Centro.

Entrada libre

EL  INFORMADOR / BRENDA RAMOS

Temas

Sigue navegando