Cultura

Pretenden crear museo tastoán en Zapopan

El espacio, que costará cuatro millones de pesos, estará listo en 2012 y se sumará a la intención de postular la tradición como Patrimonio de la Humanidad

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2011).- La pelea entre los indígenas caxcanes y los españoles conquistadores en la guerra del Mixtón, una región de la Nueva Galicia, dio origen a una de las fiestas sincréticas más representativas de Jalisco, de Zacatecas y de Michoacán: los tastoanes. Esta celebración contará el próximo año con un museo en la comunidad de San Juan de Ocotán, Zapopan.

El prediseño del espacio expositivo se presentará el próximo 11 de enero al comité y al consejo responsable de la promoción de esta tradición colonial en Zapopan. La construcción del museo es uno de los requisitos del expediente para competir por la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Ayuntamiento de Zapopan destinará cuatro millones de pesos para la realización del museo, que según los planes de trabajo abrirá en septiembre de 2012. La Dirección de  Obras Públicas elabora el proyecto ejecutivo, que será expuesto al comité para su aprobación en enero al comité, integrado por funcionarios, investigadores y miembros de las comunidades de Ixcatán, Jocotán, Nextipac, San Juan de Ocotán y Santa Ana Tepetitlán, de la ex Villa Maicera.

El regidor priista Jaime Prieto Pérez, presidente de la Comisión de Promoción Cultural, señala que la apertura del museo es una manera de difundir la fiesta de los tastoanes, ya que cuando se habla de esta tradición, inmediatamente se remite a Tonalá, donde sólo dos comunidades viven esta celebración, pero ahí ya hay un espacio dedicado a esta tradición y 600 grupos.

El objetivo es contar con un museo tastoán en cada una de las comunidades de Zapopan. Sin embargo, las primeras obras estarán enfocadas en San Juan de Ocotán, donde el Ayuntamiento ya cuenta con un terreno en la plaza principal.  

“Ahí, se nos simplifica la gestión del proyecto porque ya se cuenta con el terreno, el proyecto ejecutivo y hoy –ayer- ya se destinará el recurso dentro del paquete del presupuesto 2012”, destaca el regidor.  

El consejo llevaría la organización y administración del museo, cuya realización permitirá avanzar en los trámites de la declaratoria. Obras Públicas trabaja bajos los lineamientos que establece la UNESCO, según destaca el funcionario.

“No serán instalaciones limitadas porque tiene que ser un espacio dinámico” explica el regidor, quien señala que el museo no sólo presentará a los tastoanes, “se trata de que podamos tener otro tipo de exposiciones o actividades culturales”. Aunque, todavía no se sabe cuántas salas tendrá el espacio, el área dedicada a las muestras permanentes estará dedicada sólo a la tradición originada en la Conquista.

El guión museográfico será realizado por especialistas, que integran el consejo, cuya obligación es la curaduría de las exposiciones permanentes y temporales.  

También está proyectada un área para talleres, donde se impartirán clases para la elaboración de máscaras tastoanes y trajes, así como de los instrumentos: tambor y chirimía, cuyas melodías acompañan la danza.

Estrategias de difusión


Con la intención de conservar la fiesta de los tastoanes, este año se realizaron una serie de mesas de trabajo para generar estrategias para la difusión de esta tradición y una semana dedicada al análisis de esta festejo dedicado a Santiago Apóstol, así como una mayor participación del Ayuntamiento de Zapopan en la logística de las representaciones de las luchas de los indígenas contra Santo Santiago.

Entre los resultados de las nueve mesas de trabajo destacan la elaboración de un libro, que dé testimonio de esta fiesta. Los responsables de la selección de los textos de la publicación serán el consejo, cronista e investigadores.

También se presentará un documental, que mostrará las características de la celebración en las cinco comunidades, que pese a estar en el mismo municipio viven de manera distinta la fiesta de los tastoanes.

“Con este trabajo nos dimos cuenta que es una tradición, que no debe morir y hay que conservar. Revisando los requisitos y las condiciones que se establecen para ser reconocido como Patrimonio Inmaterial o intangible de la Humanidad encontramos que  los tastoanes son candidatos para ser reconocidos por la UNESCO, ante ello nos estamos dando a la tarea de generar las condiciones y recabar los requisitos para poder hacer la solicitud”,  dice el regidor.

En caso de aprobarse la declaratoria, no sólo sería para los tastoanes de Zapopan, sino para todos de los del país.

Cada una de las cinco comunidades de Zapopan, vive la fiesta de los tastoanes.

En Ixcatán, Nextipac y San Juan de Ocotán, la celebración se lleva a cabo en julio y en  Jocotán y Santa Ana Tepetitlán en septiembre.

Para el próximo año, se continuará con la semana cultural de los tastoanes, la cual está agendada para la segunda quincena mayo, con la intención de difundir las fiestas de julio y de septiembre.

PARA SABER
Tonalá lleva la delantera

* La celebración de los tastoanes tiene su cuna en Tonalá, en el cerro de la Reina, donde ocurrió la batalla  de los indígenas caxcanes y la tropa española de Nuño Beltrán de Guzmán.

* En Tonalá se cuenta con una colección de 150 máscaras tastoanes en el Museo Nacional de la Cerámica. Año con año, este municipio realiza un concurso que premia dos máscaras, que forman parte después del museo. 

* Las comunidades de Zalatitlán y la cabecera municipal realizan esta celebración, que cuenta con 600 grupos. Además cuenta con un acervo fotográfico sobre los tastaones y varias publicaciones.

Temas

Sigue navegando