Cultura

Promueve su obra el escritor español Ricardo Menéndez

'La ofensa', 'Derrumbes' y 'El corrector', 'Serie del mal’ son algunas de sus obras

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUL/2011).- Considerado por él mismo como un autor excéntrico dentro de la literatura de su país, el escritor español Ricardo Menéndez Salmón se encuentra en México para promover su obra, de la que sobresalen 'La ofensa', 'Derrumbes' y 'El corrector', 'Serie del mal' por la que obtuvo el Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao en 2009.

Entrevistado el autor originario de Gijón, quien también publicita su más reciente texto 'La luz es más antigua que el amor', explicó que 'soy excéntrico porque tanto mis intereses como el modo de la escritura, no han sido habituales, ni en la literatura contemporánea en España ni en la literatura de décadas o de generaciones precedentes'.

'Por mi formación y por mis precedentes como lector, soy un escritor más cercano en temática y en escritura a otro tipo de tradiciones que no pasan necesariamente por la tradición de la literatura en España', dijo convencido.

'A mí no me interesa reflexionar sobre el mal en abstracto, sino sobre momentos puntuales o tangibles en los que la maldad encuentra acomodo, digamos que si hay una tesis central es que al final la maldad es una responsabilidad puramente humana', señaló.

Relató que de joven cometió la imprudencia de escribir también poesía, incluso tiene una obra de teatro, pero con los años se ha ido decantando hacia la narrativa, 'no me atrevo a llamarlas novelas, porque mis libros, sobre todo el último es una novela, pero también algo más que eso, son esos artefactos nuevos, extraños que la literatura contemporánea nos pone sobre la mesa'.

El autor dijo 'me defino como un narrador, como una persona que utiliza la prosa como el mejor instrumento para expresar sus convicciones'.

Comentó que la 'Serie del mal' es un título de la editorial, que de alguna manera ha sido generado por la crítica en España, porque los tres libros, aunque son distintos en estilo, en escritura, se desarrollan en momentos muy distintos.

'Cada libro puede leerse de forma independiente, las historias tienen como eje conductor la reflexión acerca de la maldad', enfatizó el también crítico cultural.

Señaló que escribe para sí mismo 'soy incapaz, cuando estoy escribiendo, de pensar en un lector hipotético, no sé a qué tipo de lector va dirigida mi obra, no sé a qué tipo de sensibilidad puedo llegar'.

Sin embargo, acotó, 'mi obra invita a un lector activo, no es una literatura de dejarse llevar simplemente y que una historia que le sea contada, sino que sea un lector que reflexione el texto, incluso que llegue a lecturas paradójicas con otros lectores, ese quizás sería el deseo que uno puede expresar del lector'.

'La ofensa' es la metáfora de un siglo trágico, marcado por la Segunda Guerra Mundial (1939-45), con personaje central a 'Kurt', quien se transformará en un vertiginoso viaje a las raíces del Mal.

'Derrumbe' es la historia de un hombre brutal y atormentado, de dos familias heridas, de tres muchachos que aspiran a transformar la realidad mediante la violencia y de cinco perseguidores abrumados por el dolor.

'El corrector', una novela ambientada en Madrid en 2004, durante los atentados de los trenes, es un homenaje a quienes permiten mantener la cordura en tiempos oscuros.

En este volumen dijo, hay una doble temática, la novela investiga o se orienta a explicitar el dolor que causó en cada uno de los españoles los atentados, una reflexión a propósito del terror, pero también tiene otra dimensión, hay una reflexión acerca de la manipulación política como otra forma de maldad.

'La luz es más antigua que el amor' es un libro sobre la creación artística; en él, el novelista 'Bocanegra' habla durante tres momentos cruciales de su vida: el nacimiento de su vocación, la muerte de su esposa y su consagración en 2040 como gloria de la literatura universal.

Ricardo Menéndez Salmón nació en Gijón en 1971, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo; director literario de KRK Ediciones, ha ejercido la crítica cultural en varios medios impresos.

Es autor de un singular libro de viajes, 'Asturias para Vera' (2010), ha publicado los libros de relatos 'Los caballos azules' (2005) y 'Gritar' (2007), y las novelas 'La filosofía en invierno' (1999, 2007), 'Panóptico' (2001), 'Los arrebatados' (2003) y 'La noche feroz' (2006).

Sus obras han sido traducidas al catalán, francés, italiano, neerlandés y portugués, con más de 40 premios literarios, entre los que destacan el de la Crítica de Asturias de Narrativa, el de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao, el Casino de Mieres de Novela, el Qwerty de Barcelona Televisión, el Juan Rulfo de Relato y el Llanes de Viajes.

Por último, el autor español acotó que mañana viajará a Colombia, en cinco días volará a Argentina, en donde concluirá con la promoción de sus obras, tener un vínculo con el periodismo cultural y luego regresará a España. 

Temas

Sigue navegando