Cultura

Recuerda Conaculta a Eduardo Mata

Se cumplen 70 años del nacimiento del músico, compositor y director de orquesta mexicano

CIUDAD DE MÉXICO (05/SEP/2012).- Como un hombre generoso, bajo cuya batuta la interpretación se desarrollaba de modo tan perfecto y pleno que comprobaba que la música es una revelación y un conocimiento del ser, fue recordado hoy el compositor mexicano Eduardo Mata, a 70 años de su nacimiento.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) rememoró al músico, compositor y director de orquesta mexicano quien logró que la música condensada en una partitura cobrara vida de manera prodigiosa.

Al respecto, el compositor Mario Lavista recordó que Mata fue un hombre que reflexionó sobre las cuestiones interpretativas fundamentales, pues sabía que el intérprete es el verdadero amo del tiempo.

Mata, agrega, imagina los sonidos en el tiempo para plasmarlos en el papel, ya que el compositor debe representarlos, de este modo se "congela" el tiempo musical en una partitura.

Para el también afamado compositor y docente, Mata perteneció al honroso linaje de músicos, quienes proyectan sonidos que cobran vida desde sus partituras de una forma prodigiosa.

Su técnica incluye una amplia cultura humanística permitiéndole conocer las convenciones artísticas y su relación con la historia, la música y el arte.

Del trabajo de Eduardo Mata como compositor se destacan obras como: "Trío para Vaughan Williams" (1957), "Sonata para piano" (1960), "Improvisaciones para clarinete y piano" (1961), "Sinfonía N° 1, Clásica" (1962), la Suite para Ballet "Dévora" (1963), "Sinfonía N° 2, Romántica" (1963) o el ballet "Los huesos secos" (1963), entre muchas otras, refiere el Conaculta.

Temas

Sigue navegando